Pese a estar más capacitadas, solo el 5% de las mujeres tiene cargos de jefatura

Así lo reveló el Indec, por la conmemoración del Día de la Mujer. Por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer percibe $75. Además, participan de la actividad económica 20% menos y colaboran más en tareas domésticas.

8 de Marzo de 2020 13:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este domingo que las mujeres argentinas acceden en menor medida a los puestos de dirección y jefatura.

Según indicó el organismo a través de un dosier estadístico, solo el 5% de las mujeres ocupan cargos altos en sus trabajos, lo que las convierte en "víctimas de una segregación vertical", además de tener ingresos inferiores a los de sus pares varones. Como contraposición, entre los hombres el porcentaje es casi el doble.

"En la Argentina, con mayores niveles educativos que los varones, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación", explicaron.

Si bien "aquellas con mayores niveles educativos mejor posicionadas en la estructura de los ingresos cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía", hay una marcada presencia femenina en las actividades de cuidado de niños y niñas y en las tareas domésticas al interior del hogar.

En tanto, en el informe se remarcó que por cada $100 que gana en promedio un varón, una mujer percibe $75, lo que representa un leve aumento. 15 años atrás, la mujer recibía $68.

La desocupación es otro campo en el que se observa una diferencia: Este índice engloba al 8,9% de los hombres, mientras que entre al género opuesto envuelve al 10,8%. Asimismo, la desocupación alcanza al 1,9% de las mujeres del 20% de hogares con mayores ingresos y al 24,2% de aquellas del 20% con menores ingresos.

El trabajo fue realizado por la Dirección de Estadísticas Sectoriales, a cargo de Andrea Lorenzetti, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, a cargo de Gladys Massé y contó con la participación de las especialistas Mercedes Aguilar, Fabiana Ibáñez, Julieta Mendive, Ayelén Martínez, Julia Pistonesi, Laura Rodríguez, Claudia Stilman y Leticia Tor.

Por otra parte, un estudio del Banco Central de la República Argentina (Bcra) da cuenta de la brecha salarial existente entre ambos géneros. Respecto al trabajo no remunerado, la distribución del trabajo doméstico es de 42 y 33 horas respectivamente. Esta situación representa una de las condiciones de mayor desigualdad.

Dentro del mercado laboral, las mujeres participan de la actividad económica 20% menos que los varones. Al igual que el Indec, desde el Banco Central remarcaron la formación educativa de las mujeres: el 60% cuenta con el ciclo secundario o superior completo, mientras que entre los varones este registro alcanza el 55%.