Odontólogos en crisis: “Estamos altamente capacitados para proteger a los pacientes”

Desde la Confederación Odontológica Argentina resaltaron que si bien los profesionales del rubro son “muy vulnerables frente a la trasmisión del nuevo virus”, remarcaron estar en condiciones de volver al trabajo.

Los odontólogos, una profesión que la pandemia puso en jaque.

18 de Abril de 2020 13:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los rubros más afectados por el parón en la actividad económica ante el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus es el de la odontología. Aunque de gran vulnerabilidad por posibles contagios, los profesionales del sector agrupados en la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) emitieron un comunicado para destacar que se hallan en condiciones de volver al trabajo.

Desde la entidad advirtieron que “si bien es justificada la resolución que impide asistir pacientes en este contexto de emergencia sanitaria, más allá de las urgencias, la otra cara de esta decisión es la crisis económica que atraviesan muchos colegas”.

Al respecto, desde Cora resaltaron que la pandemia “empeoró una situación ya muy crítica” en la que “se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos”. 

En ese sentido, los profesionales remarcaron: “A esa realidad se suma a la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea. Somos el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias que no perciben ingresos debido a que ese primer eslabón no está activo”.

"No hay forma de activar estos eslabones, de inacción involuntaria, y de impulsar la cadena si al menos las autoridades no evalúan medidas que nos brinden alguna solución”, insistieron.

En ese marco, desde la confederación resaltaron que si bien son “muy vulnerables frente a la trasmisión del virus”, también están “altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica”.