Excepciones, economía y ayuda garantizada: qué habló Montenegro con Kicillof

Duró dos horas la teleconferencia con el gobernador bonaerense para analizar el estado de situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la pandemia.

23 de Abril de 2020 15:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro participó este jueves de una extensa teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof en la que se garantizó todo tipo de ayuda frente a la situación que transita cada ciudad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Emergencia Sanitaria del coronavirus.

Pasadas las 11.30, tal como anticipó 0223, comenzó el encuentro virtual entre el mandatario y gran parte de los jefes comunales que están en la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima secciones electorales. El contacto se extendió durante dos horas, según confiaron las fuentes oficiales consultadas.

El máximo responsable del Gobierno marplatense tuvo una activa participación en el intercambio con Kicillof. Si bien se había pactado que solamente hablarían dos representantes por sección electoral, y que en la quinta ese lugar le correspondería a Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Lunghi (Tandil), el gobernador le dio intervención a Montenegro para que pudiera hacer diferentes planteos.

Uno de los ejes de la teleconferencia giró en torno a la repercusión por las actividades que flexibilizó este fin de semana el Gobierno nacional para "administrar" la cuarentena, con la intención de lograr una lenta y paulatina reactivación de los índices económicos.

También hubo lugar para mencionar la situación de las cuentas que afronta los distintos distritos, lo cual entendió el gobernador "como un caso particular de cada municipio", según lo que pudo reconstruir este medio.

Sin embargo, el jefe de Estado provincial se mostró dispuesto al diálogo y la colaboración y garantizó que cada ciudad "recibirá lo que necesite" en materia de recursos, asumiendo el complejo escenario que provoca la pandemia del Covid-19.

Las fuentes consultadas revelaron que las excepciones que había solicitado cada Municipio serán analizadas este jueves por le jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para elevarlas a Nación y avanzar así con la posibilidad de nuevas aperturas durante la próximos días, en caso de que se prorrogue nuevamente el decreto que establece la vigencia de la cuarentena.

Puntualmente, Montenegro había elevado cinco solicitudes que estuvieron vinculadas con el empaque de las ventas de comercio electrónico; la fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y repuestos; la fabricación de tejido de punto; los profesionales ópticos; y el desarme de balnearios 

La telefeconferencia de este jueves se dio poco después del anuncio que hizo Kicillof sobre la distribución de $1.000 millones de pesos a los 135 municipios del territorio bonaerense. De ese total, General Pueyrredon recibiría apenas 20 millones de pesos.

La cifra, para un municipio como Mar del Plata, es poco significativa, aunque desde el gobierno local anticiparon que llevan adelante negociaciones con funcionarios provinciales para recibir un auxilio real.

El gobernador también confirmó la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que se administrará en base a las necesidades de cada municipio y que tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los agentes comunales.