La ladrillera Palmar también recorta un 25% los salarios en medio de la cuarentena

Desde el sindicato local realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo. La empresa también dejó de abonar adicionales.

Imagen: No es la primera vez que Palmar recurre a un ajuste contra sus trabajadores de Mar del Plata.

27 de Abril de 2020 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ladrillera Palmar se sumó al grupo de empresas radicadas en Mar del Plata que optaron por reducir los salarios de sus trabajadores en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a pesar de las normativas dispuestas por el Gobierno de la Nación.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que los 60 trabajadores de la planta ubicada en Estación Chapadmalal sufrieron un recorto del 25% en los últimos días, lo que motivó una presentación en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Mar del Plata.

El documento que lleva la firma del secretario general del gremio, Alcides Omar Paredes, indica que Palmar decidió "unilateralmente descontar los salarios de los trabajadores un 25%, dejando de abonar adicionales que forman parte del salario".

No es la primera vez que Palmar recurre a un recorte contra sus trabajadores. En enero de 2019 la ladrillera aplicó un descuento del 50%, que finalmente fue reembolsado. En tanto, en diciembre pasado la administración de la firma presentó oficialmente un procedimiento preventivo de crisis, lo que derivó en otro ajuste de hasta el 30%.

En este sentido, desde la Federación Ceramista de la República Argentina (Focra) denunciaron que las empresas ceramistas iniciaron una campaña de "justificación" de las rebajas desde que comenzó la cuarentena. Desde el sector denunciaron que "la segunda quincena de marzo ya la pagaron mal, aplicando reducciones unilaterales".

"Nuestros salarios todavía no completaron su recomposición de 2019, ya que quedó pendiente la revisión prevista para enero y que la negociación para este año ni siquiera comenzó, a pesar de que vence el próximo 30 de abril. No negamos la existencia de una emergencia, pero rechazamos contundentemente que estas patronales recurran siempre a la misma receta: que los trabajadores seamos siempre los que pagamos las consecuencias de la crisis", expusieron a través de un comunicado.

Por la inactividad que padecen algunos sectores frente a la pandemia de coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto 297/2020 que garantiza que los trabajadores del sector privado "tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales", mientras persista el aislamiento.