Efecto coronavirus: en marzo, una de cada tres industrias no pagó impuestos en Mar del Plata

El dato lo reveló un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ciudad. Prevén que se profundice la “ruptura” en la cadena de pagos si persiste la cuarentena.

28 de Abril de 2020 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de cada tres industrias radicadas en Mar del Plata no pagó los impuestos durante el mes de marzo, como consecuencia del repentino parate en la actividad económica que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca frenar el avance del coronavirus en el país.

El dato se desprende de un estudio que llevó adelante la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que se propuso analizar en detalle la situación que atraviesa al sector productivo de General Pueyrredon.

En su investigación, la unidad académica que depende de la casa de estudios advirtió una “preocupación generalizada respecto de la continuidad de los pagos, tanto de salarios como de impuestos, proveedores, servicios y alquileres”.

“Un tercio de la muestra no pagó impuestos en el mes de marzo. La opinión que prevalece es que los efectos negativos del aislamiento social, preventivo y obligatorio no se observaron aún en su plenitud”, afirmaron desde la facultad.

Bajo esta línea, en el sector industrial de la ciudad acusaron como el principal problema financiero la “ruptura en la cadena de pagos”. “Esto se profundizará en tanto persista la baja demanda y/o la falta de permiso para operar”, advirtieron.

Como consecuencia de la cuarentena, el informe observó que la capacidad industrial a nivel local “se ha visto reducida”, con “empresas con valores iguales a cero y con una fuerte caída de las ventas”.

“La mayoría de los empresarios hoy manifiestan inconvenientes con la adquisición de materias primas -principalmente demoras en los tiempos de envío y aumentos de precios-, aun cuando debido a la disminución de la producción las empresas todavía cuentan con stock de materias primas e insumos”, señalaron, como otras de las problemáticas.

Sin embargo, las empresas encuestadas negaron despidos durante marzo y descartaron alguna medida de estas características durante abril. “La percepción de los empresarios acerca de la continuidad de sus empresas en esta coyuntura se ve fuertemente asociada al sector de actividad y al tamaño de la empresa”, se indicó, en el estudio.

Entre otros reclamos de la actividad industrial, el personal de la facultad también enumeró las dificultades para conseguir los permisos de circulación de los trabajadores y la necesidad de implementar nuevos protocolos de seguridad e higiene que permitan la apertura de más fábricas.

El estudio contó con la participación de personal de la Secretaría de Vinculación con el Medio; de los Grupos de Investigación Análisis Industrial; y Turismo y Sociedad; y el Grupo de Extensión Economía Social y Solidaria, además de recibir la colaboración del Consejo Social de la UNMdP.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.