Historias de acá

11 de Mayo de 2020 20:38

El colegio Esquiú celebra 60 años de trayectoria en el día del nacimiento de su fraile

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El origen del colegio del barrio Parque Luro se remonta a la construcción de la parroquia. Sus aulas abrieron en 1960.

El colegio Esquiú de Mar del Plata celebra 60 años de trayectoria en el día del 194 aniversario del Fray Mamerto Esquiú.

El edificio ubicado en Libres del Sud y Jerónimo Rejón recibió a la primera camada de alumnos en 1960. El origen de la escuela se remonta a la capilla que el padre Fermín Errasti construyó en el actual terreno del barrio Parque Luro, una zona despoblada en aquellos tiempos, para convertirse en el primer párroco de la parroquia San Franciso de Asís.

En el lugar había una sola edificación en la que funcionaba “El rincón de los Corazones Solitarios”, una especie de prostíbulo. El padre Pedro Irurzun arribó desde Uruguay en marzo de 1956 y junto con Errasti edificaron la capilla donde se encontraba el lugar “non santo”.

"Parque Luro era un monte desolado y a partir de la capilla se fue creando el barrio. Los muros que quedaban se usaron para construir la capilla", explicó a 0223 Fernanda Bardi, una de las directoras del colegio Esquiú.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el avance de la pandemia obligó a suspender las clases y arruinó las celebraciones que iban a comenzar este lunes. "Teníamos pensado hacer una serie de festejos, que por supuesto quedaron relegados", aseguró.

La directora llamó a la comunidad del establecimiento a enviar fotos "que reflejen el paso por la escuela y una narrativa corta" para armar un muro que será viralizado en la plataforma Escuela en casa, la herramienta con la que llevan adelante las clases virtuales.

Actualmente, el equipo directivo del Esquiú está conformado por Bardi, Aida Scalambro, Marina Nicolai, Laura Márquez, Karina Vitali y Paula Vasco. Los representantes legales son Marcelo Barreca y el Fray Ramiro de la Serna.

Compartir
Compartí esta nota