Hoteleros y gastronómicos admiten que no van poder pagar salarios

Es porque no han recibido el Salario Complementario que otorga el gobierno nacional. Temen el numeroso cierre de empresas y la pérdida de miles de fuentes de trabajo. Hay 1500 restaurantes y 500 hoteles afectados. 

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, los hoteles y restaurantes están cerrados. (Foto:0223)

11 de Mayo de 2020 08:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata, expresaron su preocupación por la numerosa cantidad de restaurantes y hoteles que a la fecha no han recibido el Salario Complementario que establece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Cuestionan que la falta de asistencia provocará la imposibilidad del pago de salarios y posteriormente el cierre de numerosas empresas.

A través de un comunicado, desde la asociación que nuclea a restaurantes y hoteles de la ciudad, manifestaron que esta ayuda del gobierno no se concretó, “a pesar de haber cumplimentado la totalidad de los recaudos impuestos por los DNU 332 y 376/2020 y las Decisiones Administrativas  591/2020 y 721/2020” y señalan asimismo que la reanudación de su actividad no estaría contemplada en el futuro cercano.

"En Mar del Plata hay unos 500 hoteles dentro de nuestra asociación y cerca de 1500 restaurantes, de los cuales, muchos no han tenido respuestas favorables por esta asistencia del gobierno. La situación es muy compleja y preocupante", afirmó en diálogo con 0223, Avedis Sahakián, representante de la Aehg de Mar del Plata.

Según afirman, el cierre de establecimientos desde el 18 de marzo por la cuarentena,  ha tenido “un profundo impacto negativo” y “la ayuda comprometida por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para muchas empresas no ha llegado, lo que ocasiona un efecto devastador: la imposibilidad concreta de afrontar la remuneración del personal”, advierte.

“La falta de inclusión dentro del Programa o la ausencia de canales ágiles para la concreción del mismo, tiene consecuencias alarmantes: En lo inmediato, no se podrá resolver la acuciante necesidad del trabajador de contar con medios de subsistencia suficientes. En un futuro cercano, se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo y un posterior cierre de las empresas afectadas”, resaltaron desde la Aegh. 

Ante esta difícil panorama, los hoteleros solicitan “el inmediato otorgamiento de los beneficios instituidos por el Gobierno Nacional” y a su vez reclaman “la implementación de un ágil canal de comunicación”, que les permita  realizar los trámites necesarios para que se concrete la ayuda comprometida que enfrentan los establecimientos ante la inédita crisis actual.

"Uno comienza el trámite y no hay respuestas si el caso fue aprobado, si está en revisión o si fue rechazado y porqué lo fue. Eso nos hunde en una gran incertidumbre, sumado a las pocas espectativas por volver en el futuro inmediato", finalizó el propietario de la confitería Manolo.