Crisis en la pandemia: el Municipio advierte que la actividad se ha "resentido muchísimo"

En diálogo con 0223, el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, reconoció el fuerte impacto económico negativo que tiene la cuarentena en distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, habló de la situación.

21 de Mayo de 2020 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, reconoció que la actividad comercial e industrial de Mar del Plata se ha "resentido muchísimo" como consecuencia del repentino parate en el trabajo que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus y el consecuente dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"En la medida que algunas actividades como la alimenticia se incorporan al esquema productivo, empiezan a volver los niveles de actividad pero la verdad que todavía estamos muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia", afirmó el funcionario, en una entrevista con 0223.

En el marco del análisis que mantiene con el intendente Guillermo Montenegro, el referente de la cartera remarcó que el retorno a la actividad de la mayoría de los sectores debe planificarse de manera "lenta y paulatina". "La actividad se ha resentido muchísimo por la disminución general del consumo", analizó.

Muro hizo las declaraciones después de haberse reunido con los representantes de los gimnasios de la ciudad en el marco de la presentación de un nuevo protocolo de gimnasio para tratar de reabrir los establecimientos que promueven la salud y el bienestar físico cuanto antes.

"Hasta este momento, ya elevamos todo lo que es industria y algo de lo que es comercio y estamos esperando justamente por la reapertura de los comercios minoristas porque la ciudad tiene los estándares epidemiológicos como para hacerlo", ratificó, y agregó: "Lo que pedimos siempre es con responsabilidad".

Muro recordó que no depende de la Municipalidad de General Pueyrredon la posibilidad de habilitar el funcionamiento de un rubro durante la cuarentena: al ser un distrito con más de 500 mil habitantes, debe haber un aval previo del Gobierno de Axel Kicillof y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Santiago Cafiero.

Para contrarrestar este tiempo administrativo, el oficialismo impulsó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear una comisión especial en la que se analicen las solicitudes de los distintos rubros y se puedan conceder permisos precarios hasta tanto esté la confirmación de la Provincia y la administración de Alberto Fernández.

Respecto de los gimnasios, Muro insistió en resaltar la "responsabilidad" de la cámara del sector para elaborar un protocolo de trabajo con diversas medidas de bioseguridad sanitaria pero se mostró cauto a la hora de adelantar su posible elevación a las autoridades nacionales y bonaerenses.

"El protocolo todavía se tiene que terminar de elevar y se va a elevar en su momento cuando se disponga para la fase correspondiente. No va a ser inmediato el envío. Todavía no están los plazos específicos pero los gimnasios van a venir en la fase siguiente", confió, y concluyó: "Esperamos volver lo antes posible a la normalidad".

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.