Bolivia

22 de Mayo de 2020 07:39

Fuerzas Armadas presionan al Senado para que apruebe ascensos de militares

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los militares bolivianos dentro de la Asamblea Plurinacional.

Militares de alto rango se concentraron para presionar al Senado en la aprobación de ascensos.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia ejercieron una fuerte presión sobre la Cámara de Senadores para ratificar en una semana la nómina de ascensos para los integrantes del cuerpo militar. 

El comandante en jefe del ejército, general René Orellana, advirtió en declaraciones a los periodistas que "ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascenso".

En respuesta, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el Órgano Legislativo no trabajará "bajo presión de nadie las Fuerzas Armadas o del Ejecutivo".

Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)”, afirmó Orellana.

El Movimiento Al Socialismo emitió un comunicado en el que destacan que "no aceptamos amenazas, presiones ni amedrentamientos. La Asamblea Legislativa Plurinacional es un Órgano independiente que no se somete a las órdenes de otro Órgano del Estado". "El Senado ha actuado en estricto apego a la legalidad y conforme a sus atribuciones conferidas en la Constitución. Art. 160.8 y su propio reglamento". 

Por último, consideran que "el Gral. Orellana debe dar un paso al costado. Su actitud ante la Asamblea Legislativa constituye un exceso inadmisible; ha violado los procedimientos constitucionales y desconocido la autoridad de la Sra. Jeanine Añez quien en representación actual del Órgano Ejecutivo". "Es importante resaltar que la carrera militar es larga y sacrificada y por eso debe respetarse lo definido por el Tribunal de Calificación", culminaron.

Según lo informado por las autoridades parlamentarias  la Cámara de Senadores procederá al tratamiento correspondiente de los ascensos en las FF.AA. cuando se subsanen las observaciones, se respete lo establecido por el Tribunal de Calificación y se cumpla el procedimiento de remisión de la documentación correspondiente.

 

Compartir
Compartí esta nota