Abogados se movilizaron a Tribunales para reclamar que los dejen trabajar

Consideran que, si se respetan los recaudos necesarios, es posible volver a la actividad. Alrededor de 40 abogados manifestaron su malestar en la puerta del edificio de Tucumán y Brown.

18 de Mayo de 2020 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Alrededor de 40 abogados de Mar del Plata se movilizaron este lunes hasta las puertas del palacio de Tribunales, en Tucumán y Brown, para pedir públicamente al gobierno que los autorice a volver a ejercer su profesión. El reclamo viene a cuenta de que desde el 20 de marzo rige un asueto en la actividad judicial y, pese a que ya lo solicitaron en varias oportunidades, los gobiernos nacional y provincial siguen sin eximir de la cuarentena obligatoria la labor de los letrados.

“Hace dos meses que la Justicia no funciona y esto perjudica a la sociedad en su conjunto, que no puede dar voz a sus reclamos. Nosotros somos los voceros de esas personas que nos llaman, nos preguntan cuando abre Tribunales y yo creo que es urgente que reabra”, sostuvo Patricia Perelló, un de las abogadas movilizadas. A su entender, es posible que se reanude la actividad judicial "si se toman los recaudos que se toman cuando, por ejemplo, uno va a un supermercado".

En ese sentido, sostuvo que deberían reforzarse los controles para que ingrese determinada cantidad de personas a Tribunales, se respete el distanciamiento social, se exija el uso de tapabocas y se garantice un servicio de limpieza que desinfecte el lugar con cierta frecuencia. 

“Tiene que haber una voluntad de trabajo y del Estado, porque acá no funciona uno de los poderes. El poder judicial es el último refugio de cualquier persona que tenga un conflicto”, enfatizó.

Tras señalar que los jueces sí están en funciones, Perelló consideró que si no autorizan a los abogados a ejercer su profesión, "se dá a entender que hay un importante grupo de personas que es prescindible y no es así". 

Perelló reconoció que para que se reanude la actividad también es necesario saber la postura de los empleados judiciales, pero remarcó que además “hay que ver qué actitud toma el Estado respecto de esa decisión”. 

Por su parte, Alejandro Vicente, sostuvo que el poder judicial “es esencial, hace al sistema republicano, a la división de poderes y no es concebible que un asueto de dos meses seguidos”.

El exsecretario de Gobierno reparó en que ya fueron eximidos de la cuarentena escribanos, contadores, martilleros y fonoaudiólogos, y dijo no comprender por qué no ocurre lo mismo con los abogados.

“Creemos que no hay impedimento alguno si se respetan las condiciones sanitarias, los protocolos de seguridad e higiene”, agregó.