Trabajadores judiciales firman un convenio que regula el teletrabajo

Fue rubricado por el gremio de AJB y la Suprema Corte de Justicia y es de carácter voluntario. Reclaman que las sedes judiciales no están adaptadas para garantizar las distancias mínimas.

29 de Abril de 2020 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Suprema Corte de Justicia suscribieron un convenio paritario que regula la aplicación del teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia.

Desde la AJB Mar del Plata destacaron la elaboración del primer convenio de este tipo en el ámbito judicial, que alcanza a funcionarios y empleados y es de carácter voluntario.

En diálogo con 0223, Alberto Agote, secretario general de la AJB sostuvo que desde el confinamiento general, establecido por el gobierno nacional, los reclamos de los trabajadores son por la falta de elementos de higiene y la ausencia de distanciamiento social debido a las estructuras edilicias de las sedes judiciales.

“Las quejas que recibimos fueron más que nada por la conformación de las guardias en los juzgados y tribunales. Deberían ser mínimas: una persona de turno y no más de tres. Pero la mayoría de los jueces convocan a más gente. También no hay elementos de higiene suficientes como guantes, barbijos, toallas de papel, jabón o alcohol”, evaluó.

El convenio entre el gremio y la Corte prevé que los empleados judiciales tienen que expresar su consentimiento para trabajar desde la casa, si cuenta con el equipo informático adecuado y conexión a Internet segura.

Del teletrabajo quedan excluidos quienes se encuentren al cuidado de sus hijos u otras personas o no tengan las condiciones habitacionales o de tecnología adecuada para realizar la tarea.

“Entre otras cuestiones, la jornada de trabajo debe corresponderse con el horario general de la Administración de Justicia y se prohíbe el traslado de expedientes judiciales a las casas de quienes realicen trabajo en domicilio, como se estaba haciendo por ejemplo en la Cámara Penal”, consignó Agote.

El acuerdo contempla además la creación de una Comisión mixta para el control del funcionamiento del trabajo a distancia.

Por último, desde la entidad gremial destacaron que el convenio no modifica la reglamentación vigente en relación al asueto y las limitaciones a la actividad presencial en el Poder Judicial.