Balcarce

5 de Mayo de 2020 15:33

Monitorean el tránsito durante la cuarentena en base a la temperatura del suelo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Por satélite suman más datos en Balcarce a fin de evaluar el desarrollo del aislamiento.

A través de imágenes infrarrojas térmicas tomadas por satélite, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos balcarceña analiza el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.  

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Balcarce informó que recibió los datos de un estudio vinculado con el cumplimiento del aislamiento consistente en analizar la temperatura del suelo.

Se trata de un programa conocido como I+D de AgroReport, que adaptó las herramientas que utiliza para el monitoreo y seguimiento de los cultivos a fin de mostrar cómo se está cumpliendo la cuarentena en el casco urbano de la ciudad de Balcarce.

Este estudio se enmarca en lo que se denomina Epidemiología Panorámica. Los datos provienen de imágenes infrarrojas térmicas tomadas por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea.

La temperatura a nivel del suelo puede ser estimada a partir de la respuesta en el espectro infrarrojo térmico captada por el satélite. Esta temperatura estimada a nivel del suelo se relaciona con el flujo de tránsito existente en el momento que pasa el satélite lo cual permite, a partir de un mapa de color, tener una visualización en forma global el efecto que produce la baja circulación debida al cumplimiento estricto de la cuarentena.

Este análisis se realizó adaptando los algoritmos y herramientas informáticas, basadas en Inteligencia Artificial (IA), que la empresa AgroReport brinda como soporte para la toma de decisiones.

Estimación

La sensación térmica en la vía pública se ve incrementada por la acumulación de energía que genera la alta concentración de gente, distintas actividades cotidianas, aumento de infraestructura y el transporte vehicular.

El informe tuvo como objetivo evaluar a escala la disminución de temperatura por efecto del descongestionamiento vial en la ciudad durante la cuarentena.

Se pudo demostrar que hubo un descenso de temperatura a nivel del suelo captada por el satélite comparando la información contenida en imágenes (antes y en cuarentena) que oscila entre el 9 y 13% y uno de los principales motivos es la baja del tráfico vehicular y peatonal.