Coronavirus

10 de Junio de 2020 08:01

Coronavirus: "Estamos bien pero siempre en estado de alerta"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La marplatense Analía Rearte, junto a Carla Vizzoti.

Lo declaró a 0223 Radio la marplatense Analía Rearte, quien está al frente de la Dirección de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Nación.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Gobierno de Alberto Fernández, Analía Rearte, destacó el "buen momento" que se transita con respecto al avance de la pandemia del coronavirus pero remarcó que sigue el "estado de alerta" para tratar de detectar de manera temprana nuevos focos de contagios en el país.

"Estamos bien pero siempre en estado de alerta. No hay que relajarse. Y más ahora que estamos abriendo cada vez más actividades. Hay que estar continuamente activo y en vigilancia y ocupado de detectar los posibles focos para poder controlarlo", resumió la funcionaria marplatense, en declaraciones a 0223 Radio.

La magíster en medicina, que fue oficializada en el cargo en pleno auge de la emergencia sanitaria por el Covid-19, aclaró que el sistema de salud del país "hoy está mucho mejor preparado pero eso no significa que no haya que seguir controlado porque este virus se llevó puesto a los sistemas de salud más robustos del mundo". "Entonces, si no hacemos controles, puede que después no podamos dar la respuesta que se necesita", aclaró.

"Estimamos que los virus respiratorios tienen más circulación en invierno, se nos suma eso y también la aparición de otros virus respiratorios que circulen junto al coronavirus así que toca vivir un gran desafío de acá en adelante", consideró la directora de Epidemiología, de cara al panorama que habrá en el corto plazo.

La exvicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología reconoció que "se está aprendiendo sobre la marcha" sobre el Covid-19 y que todavía "hay muchos interrogantes" sin respuesta. "Los virus tienen su estacionalidad y estimamos que este virus va a seguir circulando; no veo por qué desaparezca solo. Tenemos que ver cómo damos respuesta a eso y al número de casos desde el punto de vista del sistema de salud", afirmó.

"La verdad que no sabemos cuándo va a ser el pico de casos porque va a depender mucho de lo que hagamos nosotros para que no llegue ese pico o que ese pico no sea muy alto. No sabemos si ya estamos en el pico o dónde estamos pero independientemente de eso estamos trabajando para disminuir al máximo el número de casos", expresó, sobre la situación epidemiológica actual a nivel nacional.

Rearte también comprendió a las familias que están molestas por la extensión de la cuarentena al compartir que es "muy duro" estar 80 días dentro de las casas pero destacó la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar otro nuevo foco de conflicto repentino: "Este virus tiene una gran capacidad de generar un problema grande en poco tiempo".

La funcionaria del Ministerio de Salud que dirige Ginés González García reveló que, a la fecha, el 80 por ciento de los departamentos del país no tienen casos de coronavirus y que solamente se constató circulación comunitaria en un 9 por ciento de los departamentos, aunque estos abarcan un 42 por ciento del total de la población.

La docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) citó como los lugares más problemáticos el AMBA (Capital Federal y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires) y Chaco

"En el resto de las provincias, empieza a haber casos a partir de viajeros intrajurisidiccionales, transportistas o personal esencial y a partir de estos casos importados se conforman conglomerados que si se atacan a tiempo y se controlan no deberían generar mayor problema", detalló.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota