Analía rearte

26 de Marzo de 2020 20:00

En medio de una pandemia, una marplatense al frente de la dirección de epidemiología

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de la doctora Analía Rearte, que desde comienzos del 2020 fue designada en la cartera sanitaria pero su cargo fue oficializado en las últimas horas. Los desafíos en la lucha contra el coronavirus.

Cuando el mundo libra una desesperada lucha contra el coronavirus y la Argentina toma avanzadas medidas para evitar el avance de la pandemia en el país, una marplatense ocupa un cargo de vital importancia en el Ministerio de Salud de la Nación.

Su nombre es Analía Rearte, magister en medicina, que este jueves fue nombrada oficialmente como Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, cargo que ocupa desde el 7 de enero, cuando comenzó a integrar el gobierno de Alberto Fernández.

La noticia fue confirmada por la propia Rearte, que en diálogo con 0223, describió como un "gran desafío" su función al frente de la dirección epidemiológica, dentro de la cartera a cargo del ministro Ginés González García.

Hasta ocupar el cargo nacional, Rearte era ex vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y hasta diciembre del 2019 se desempeñó como titular en el área de epidemiología en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

La Dirección de Epidemiología se encarga de promover y establecer normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles y agudas prevalentes, además de registrar, analizar y comunicar toda la información referida a enfermedades prioritarias epidemiológicamente y promover la recolección de los datos estadísticos en todos los centros asistenciales del país.

Más allá de la lucha por el coronavirus, el área a cargo de Rearte tiene como función promover y establecer normas de control de zoonosis, reservorios e infecciones hospitalarias.

El nombramiento de Rearte al área de salud nacional, se suma a otras marplatenses que se sumaron a importantes cargos en la provincia de Buenos Aires: primero fue la excandidata a Intendente Fernanda Raverta, que ocupó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof. Y a fines de 2019, Daniela Castro fue designada como directora del área de Género y Diversidad Bonaerense.