Arranca una nueva etapa de cuarentena: Mar del Plata sigue en la fase 4

Este lunes comenzó a regir la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que durará hasta el 28 de junio. En Mar del Plata seguirá todo como hasta ahora y se esperan definiciones del gobierno provincial.

8 de Junio de 2020 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 85% de las localidades del territorio avanzan este lunes a la etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. Sin embargo, mientras se esperan precisiones del gobierno provincial, Mar del Plata se mantiene en la etapa 4 de la cuarentena.

Si bien para el gobierno nacional las condiciones epidemiólogicas de Mar del Plata le permitirían entrar en la nueva etapa el gobierno provincial anticipó que en solo las ciudades que no registraron ningún contagio de coronavirus en los últimos 21 días pasan a la fase 5, que contempla la apertura de actividades recreativas y deportivas con sus respectivos protocolos. El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es decir, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran casi el 90% de los positivos de Covid-19, se mantendrá en la fase 3 debido a la alta circulación comunitaria del virus.

En Mar del Plata no existe la transmisión comunitaria, pero está lejos de acumular 21 días sin nuevos casos, el parámetro que marcó el Gobierno de Axel Kicillof para acceder a la fase 5. El registro más cercano a las cifras que pretenden las autoridades provinciales es de 14 días: entre el 23 de abril y el 7 de mayo no hubo nuevos contagios en la ciudad.

La estadística refleja que de los 40 casos confirmados al momento, el 27,5% son importados, el 12,5% son por contactos estrechos de positivos de Covid-19 y el 15% fue diagnosticado con infección respiratoria aguda grave (Irag). En la distribución se encuentran 15 profesionales del ámbito sanitario, dos trabajadores portuarios y un efectivo policial.

En el interior de la provincia de Buenos Aires se pone en marcha la nueva fase en 60 municipios, donde las actividades comenzaron a normalizarse, aunque manteniendo una distancia de dos metros, con uso de tapabocas y cumpliendo los protocolos de higiene. Desde el Gobierno local trabajan por estas horas para elaborar otro tipo de permiso a partir de la situación epidemiológica de la ciudad. "Vamos a ver si por la situación sanitaria podemos hablar para que autoricen las reuniones familiares", expresó el viernes pasado el intendente Guillermo Montenegro.

El último positivo de Covid-19 se detectó el sábado. Se trata de una médica residente de 27 años que cumple funciones en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa). Por el momento, en Mar del Plata hay cinco casos activos de coronavirus.

Entre las últimas actividades que quedaron exceptuadas para la fase 4 están las salidas recreativas, que deberán llevarse a cabo en espacios abiertos de 18 a 8 horas, dentro de los 500 metros a la redonda del domicilio. La autorización determina el uso obligatorio de tapabocas y bajo ningún concepto se pueden reunir más de 10 personas.

Este punto también anticipó el intendente Montenegro que buscará modificar el horario para que resulte más conveniente para pasear con chicos.