Desaprueban la última ejecución presupuestaria de Ronda

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita trató el expediente sobre las cuentas municipales del 2019 y los gastos presupuestarios y puso de manifiesto múltiples irregularidades en la gestión de Juntos por el Cambio.

Según el Frente de Todos, Ronda tenía una nómina de 15 asesores.

17 de Junio de 2020 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llegó el momento en que el Concejo Deliberante de Mar Chiquita trató en sesión los expedientes vinculados al presupuesto municipal del 2019 y a la compensación de gastos y excesos del cálculo conformado por el exintendente Carlos Ronda durante su último año de mandato.

El resultado derivó en la desaprobación por parte del bloque del Frente de Todos, que expuso un extenso informe con múltiples cuestionamientos y datos específicos de la delicada situación financiera de la comuna a los que 0223 tuvo acceso.

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, una vez examinadas las cuentas y concretada la resolución del Concejo Deliberante, la situación será remitida al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, donde suelen imponerse multas a las comunas que desarrollan un ejercicio financiero irregular.

“En principio, debemos señalar una vez más, la nula autonomía financiera municipal por ser la mayoría de los ingresos de jurisdicción Provincial y Nacional, pero además en cuanto a la disponibilidad de recursos, se debe alertar una situación que si bien se venía observando año a año, se agrava notoriamente en el último año de gestión de Carlos Ronda, donde se ve que se incrementó el gasto en sueldos de personal” especificaron en un comunicado los ediles del oficialismo.

En esa línea, los concejales del Frente de Todos agregaron: “Ese aumento de gastos en los haberes de los recursos humanos consume casi todos los recursos económicos comunales, generando una condena futura a las finanzas y dejando sin capacidad de repago al municipio, impidiendo cumplir con el pago de proveedores y la ejecución de obras en tiempo y forma”. 

Entre los puntos dados a conocer en la larga lista de irregularidades denunciadas, las fuerzas justicialistas resaltaron “otra cuestión de gravedad” vinculada “a la utilización de fondos afectados para un fin diferente al de su afectación”.

“Nunca en la historia de Mar Chiquita un intendente incrementó abruptamente la planta de personal en un 62%, ningún otro jefe comunal en un período tan breve comprometió un porcentaje tan alto de los recursos al pago de sueldos, llegando a utilizar el 93,7% del dinero efectivamente percibido por el municipio. Nunca ningún otro Ejecutivo generó un aumento en la deuda municipal con proveedores, la cual pasó de 12 millones de pesos en 2015 a 116 millones de pesos en 2019. Es decir casi 10 veces más de deuda” sentenciaron los concejales del Frente de Todos.

Deuda flotante

Según lo investigado por el oficialismo, se observó que de la sumatoria de las diferentes fuentes de financiación que tuvo Mar Chiquita (municipal, provincial y nacional), la cifra estimada del presupuesto fue de $ 907.917.722,75, mientras que el percibido fue de $ 873.963.283,09, pero el devengado (recurso comprometido) fue de $ 990.522.664,28.

Ese último número indica que el municipio registró al cierre del ejercicio 2019 una deuda flotante de $ 116.559.381,19, lo que representa un aumento de más del 112% con respecto al cierre del ejercicio 2018, donde la deuda ascendía a $ 54.957.724.