Coronavirus

18 de Junio de 2020 15:43

La Provincia rechazó la apertura de los locales gastronómicos en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los trabajadores y empresarios gastronómicos habían montado el martes pasado un restaurante a cieloabierto. Foto: 0223.

La administración de Axel Kicillof no hizo lugar al pedido del intendente Guillermo Montenegro. También objetó la habilitación de la práctica del golf y la reanudación de los gimnasios.

Finalmente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon de exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad gastronómica en Mar del Plata.

La Jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, remarcó que General Pueyrredon continúa en la fase 4 de aislamiento y, por ende, la actividad gastronómica, la práctica del golf y los gimnasios y afines "no se encuentran habilitadas en la mencionada fase", por lo que no podrá procederse al dictado del acto administrativo que las autorice.

El gobernador Axel Kicillof había facultado a los intendentes de los municipios bonaerenses a reglamentar días y horarios para las actividades exceptuadas, además de establecer requisitos adicionales. Sin embargo, desde el Ejecutivo razonaron que desde Provincia no dan lugar a los pedidos de excepción.

El jefe comunal había elevado el protocolo en la primera semana de junio. El documento que esbozaron los trabajadores gastronómicos, con la venia del secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, establecía, principalemente, que la capacidad de los salones no podría superar el 50% y no se podrían ubicar más de cuatro personas por mesa, a excepción de un núcleo familiar.

Decenas de empresarios y trabajadores del sector vienen reclamando desde hace semanas por la apertura de la actividad. La falta de respuestas lo llevó a montar un restaurante a cielo abierto en las puertas de la Municipalidad el último martes. La movilización fue reconocida por el máximo dirigente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gatronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, quien se había pronunciado a favor del pedido de los trabajadores marplatenses.

Montenegro recibió este jueves al mediodía a los principales referentes del rubro en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), a quienes les había adelantado que la decisión de la Provincia llegaría en las horas siguientes. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica le habían pedido a Kicillof que confíara en la responsabilidad de los maraplatenses al entender que la situación sanitaria de la ciudad, que suma tres casos activos de Covid-19, lo permitía.

Los propietarios de los locales gastronómicos de Mar del Plata aseguran que la situación "ya no se aguanta más" ante el parate de trabajo que se sostiene hace 91 días. Los sindicatos ven "con mucha preocupación" la inactividad que atraviesan los gastronómicos, que a lo largo de la cuarentena vieron caer la recaudación más de un 70%.

Compartir
Compartí esta nota