“Estamos en condiciones de tener actividades que le corresponden a fase 5” 

El coordinador de gabinete municipal confirmó que insistirá con el pedido para que se habilite la gastronomía y los deportes individuales. 

Rabinovich dijo que el panorama epidemiológico de la ciudad validan los reclamos del municipio a Provincia. Foto: 0223

23 de Junio de 2020 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la Provincia ratificara su negativa a habilitar por excepción la apertura de comercios gastronómicos y los deportes individuales al aire libre, y en medio del creciente malestar de los empresarios del sector que advierten que se fundirán si no vuelven a trabajar cuanto antes, el municipio confirmó que insistirá con los pedidos al gobierno de Axel Kicillof.

Así lo manifestó este martes el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich, en una conferencia en la que se dieron a conocer detalles del caso del cordobés infectado de coronavirus que ingresó el fin de semana con identidad falsa.

“Tenemos un solo caso activo y, ninguna cama utilizada en el sistema de salud”, refirió el funcionario en declaraciones a la prensa. En ese sentido, dijo que si bien el decreto que establece el sistema de fases en la provincia, Mar del Plata se encuentra en fase 4, a su entender “podemos y estamos en condiciones de tener actividades que le corresponden a fase 5”. 

“Lo que está en la mesa es la responsabilidad: bajo ningún concepto el intendente ni su equipo va a poner en riesgo la salud de los marplatenses”, remarcó y aclaró que el pedido “no tiene que ver solamente con el movimiento económico ni la generación de empleo que hay a través de la industria de la gastronomía”, sino porque el escenario epidemiológico así “lo valida”.

“Vamos a insistir para que se habiliten, con los protocolos necesarios, la gastronomía y los deportes individuales porque creemos que la situación sanitaria y epidemiológica así lo valida”, subrayó.

A su vez, Rabinovich aclaró que respecto a la posibilidad de que Mar del Plata llegue a la fase 5 si acumula 21 días sin nuevos casos de coronavirus, tanto el caso del cordobés, como el de médica residente del Higa que llegó de Bolivia no cuentan debido a que no son "casos autóctonos". En la misma línea, sostuvo que si la novia del cordobés da positivo tampoco se consideraría un caso autóctono.

De este modo, para llegar a la fase 5, Mar del Plata lleva 11 días sin nuevos casos, luego de que el 12 de junio un trabajador de la salud, que este lunes fue dado de alta, diera positivo de Covid-19.