26 de junio: River, del cielo al infierno en 15 años

Un día como hoy, el "millonario" vivió dos de los hechos más importantes de su historia. Una de cal y una de arena. De la segunda Copa Libertadores con los goles de Crespo, al histórico descenso a la B Nacional.

El festejo de Crespo; la desazón de Pavone. El fútbol en su máxima expresión, de la alegría a la tristeza.

26 de Junio de 2020 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una misma fecha cruzada por un sueño y una pesadilla. El 26 de junio tiene el sabor agridulce para los hinchas de River. Por un lado, celebrar los 24 años de la obtención de la segunda Copa Libertadores con un equipazo en el Monumental. Del otro, ponerle el pecho a las cargadas y al dolor más intenso que el fútbol les pudo dar hace 9 años con la Promoción frente a Belgrano y ese empate en uno que lo condenó a jugar en la máxima categoría del ascenso durante un año. 

En 1996, de la mano de Ramón Díaz, el conjunto millonario se subía a la cima del continente al derrotar a América de Cali por 2 a 0 en el Monumental (había perdido por la mínima en Colombia)  y conseguir su segunda Copa Libertadores después de la que había levantado 10 años antes frente al mismo equipo con Héctor Veira en el banco de suplentes.. Hernán Crespo fue el "héroe" en una noche inolvidable en Núñez. Los once del "Pelado" fueron: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Guillermo Rivarola y Ricardo Altamirano; Marcelo Escudero (Juan Gómez), Matías Almeyda, Gabriel Cedrés y Ariel Ortega (Juan Pablo Sorin); Enzo Francescoli y Hernán Crespo (Marcelo Gallardo).

Lo que fue tocar el cielo con las manos, 15 años más tarde fue caer en el peor de los infiernos desde lo futbolístico. Nuevamente el "Antonio Vespucio Liberti" fue el escenario, pero lo que habían sido sonrisas, esa tarde de domingo fue a puro llanto. Por primera vez en la historia, en la Promoción ante Belgrano de Córdoba, River sufría el descenso a la Primera B Nacional. Tres años de errores dirigenciales, de decisiones erróneas de los técnicos y jugadores que fueron absorvidos por la presión, terminó con la noticia más triste para los hinchas. Dirigido por Juan José López, el equipo que igualó con los "Piratas" 1 a 1 (el "celeste" se impuso 2 a 0 en Córdoba) formó con: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (Daniel Villalva), Carlos Arano, Roberto Pereyra y Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso (ingresaron Villalva y Fabián Bordagaray). 

Temas