Francia

29 de Junio de 2020 07:03

Los verdes se imponen en las elecciones municipales de Francia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los ecologistas ganaron en las grandes ciudades, el socialismo retuvo París y la extrema derecha gobernará Perpiñam. Hubo una abstención del 60 por ciento.

El partido del presidente Emmanuel Macron sufrió este domingo una contundente derrota en las elecciones municipales francesas, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, tal y como auguraban las encuestas.

En París, la socialista nacida en España Anne Hidalgo renovó su mandato con más del 50 por ciento de los votos. Su principal rival, la exministra de Justicia Rachida Dati, candidata conservadora, consiguió el 32 por ciento, según las primeras estimaciones.

Los verdes, en tanto, estarán en el gobierno de las tres principales ciudades tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del "macronismo", mientras que en París lo harán aliados con Hidalgo. Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

Por su parte, Marine Le Pen, el triunfo de su ex compañero Louis Aliot en Perpiñán, en el sur. Es la primera vez que la extrema derecha del Rassemblement National va a gobernaron una ciudad de más de 100.000 habitantes. Pero también es, al momento, la única victoria del partido de Le Pen en estas elecciones.

Sin implantación local y amenazado por un voto de castigo, el partido del presidente francés, La República en Marcha, que vio la luz solo unos meses antes de las presidenciales de 2017, perdió en todas las grandes ciudades francesas. El primer ministro Édouard Philippe, cuya popularidad se disparó por su gestión en la pandemia, obtuvo la alcaldía de la ciudad portuaria de Le Havre.

Estos comicios, que se celebraron ante la amenaza de un rebrote del coronavirus, se vieron empañadas por una abstención histórica del 60 por ciento. Pese a que se tomaron precauciones sanitarias máximas, como el uso obligatorio de mascarillas o la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, apenas 4 de cada 10 electores convocados a las urnas sufragaron.

Tras esta derrota electoral, todo apunta ahora a que Macron anunciará en los próximos días una amplia remodelación de su gobierno para darle un giro más social y ecológico, uno que le permita llegar en mejor posición a las elecciones presidenciales de 2022.

Compartir
Compartí esta nota