Opinión

3 de Junio de 2020 11:29

Saberes populares y saberes científicos

Compartir
Compartí esta nota

Referente del Movimiento Evita. Concejal electo por el Frente de Todos. 

Compartir
Compartí esta nota

En la pandemia que estamos viviendo, ningún recurso es suficiente. Ningún aporte es innecesario. Los Comités Barriales de Emergencia constituyeron una mesa especial para tratar lo que nosotros llamamos "la Quinta Alerta", la alerta si la enfermedad llega a nuestros barrios populares. 

La situación en los barrios populares, aquellos barrios que ya relevamos en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), ya está atravesada por diferentes enfermedades, que golpean más fuerte dónde hay hacinamiento.  Enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas, violencias que lastiman los cuerpos, siempre están presentes.

Desde los Comités Barriales de Emergencia (CBE) convocamos a las y los responsables de Salud del municipio, de la provincia , de la nación y de la universidad para trazar un plan en conjunto. Eso ya lo estamos haciendo. Es una buena noticia pero no debemos descansar hasta que estemos convencidos de que armamos la mejor estrategia posible para proteger a cada marplatense y batanense. 

La colaboración interjurisdiccional es reflejo de la cooperación de todas las comunidades que componen los comités. También el aporte de los diferentes saberes, de los saberes de cada comunidad y de los referentes científicos. Y cuando digo saberes populares no digo el uso de una planta medicinal, digo porque calle se entra a un barrio o como evitar ese bache o donde viven los referentes o donde esta cada cocina popular.

Estamos haciendo nuestro aporte, y es en ese trabajo mancomunado dónde se enriquece nuestro plan integral de salud y cuidados. Porque salud también es acceder al agua potable, es una casa seca, son alimentos de calidad, es un Estado que cuida y protege frente a la violencia de género, es el acceso al barrio con calles en condiciones. Nada es suficiente pero todas y todos debemos hacer nuestro aporte.

Compartir
Compartí esta nota