Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cómo la propiedad intelectual impulsa la inclusión y la innovación

El abogado Adrián Alveolite analizó el rol central de la propiedad intelectual en los desarrollos tecnológicos, educativos, culturales y comunicacionales vinculados a la discapacidad. Patentes, software, obras artísticas y marcas institucionales conviven en un campo donde la creatividad se vuelve herramienta de accesibilidad y derechos humanos.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cómo la propiedad intelectual impulsa la inclusión y la innovación

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre por iniciativa de la ONU desde 1992, el abogado especialista en propiedad intelectual Adrián Alveolite destacó la enorme cantidad de creaciones, desarrollos tecnológicos y obras culturales que se producen alrededor de la inclusión y que están protegidas por distintas figuras legales.

-¿Cuánta propiedad intelectual hay en torno a las cuestiones vinculadas con la discapacidad hoy que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

-En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad —que se conmemora cada 3 de diciembre, proclamado por la ONU en 1992— encontramos una impresionante cantidad de propiedad intelectual, porque esta fecha impulsa creaciones en todos los campos donde la innovación, el arte, la comunicación y la educación se ponen al servicio de la inclusión, la accesibilidad y la dignidad humana.

-Imagino que en este campo hay mucha propiedad intelectual tecnológica y científica. ¿Cómo se tutela la protección de ella?

-La inclusión es hoy uno de los motores más poderosos de la innovación, y por eso en este campo abundan invenciones patentables y desarrollos protegibles:

  • Dispositivos de asistencia: prótesis, sillas de ruedas inteligentes, exoesqueletos, bastones electrónicos, audífonos, lectores braille digitales, software de comunicación aumentativa.
  • Modelos de utilidad: mecanismos de movilidad, herramientas ergonómicas o adaptaciones funcionales para la vida cotidiana.
  • Patentes farmacéuticas y biomédicas vinculadas a rehabilitación, terapia genética o neurociencia aplicada a la discapacidad.

Ejemplo: los sistemas de reconocimiento de voz, de lectura táctil o de visión asistida están protegidos por patentes y derechos de autor sobre software.

-También imagino hay mucha creación de software, accesibilidad y derechos digitales en el campo de la discapacidad y su protección por parte de sus desarrolladores debe ser algo importante, no?

-La tecnología digital para la inclusión es fuente inagotable de obras intelectuales:

  • Software de accesibilidad (lectores de pantalla, asistentes de voz, traductores automáticos, apps inclusivas).
  • Interfaces y plataformas adaptadas (educativas, laborales o recreativas).
  • Sitios web accesibles, tipografías adaptadas, pictogramas o emojis inclusivos, todos protegibles por derecho de autor o diseño.

Estas creaciones están en el corazón de la propiedad intelectual con finalidad social.

-¿Y qué pasa con la creación de obras artísticas, culturales y comunicacionales?

-Cada conmemoración del Día de la Discapacidad genera una amplia producción de obras culturales:

  • Campañas audiovisuales, documentales, cortos, afiches, slogans, canciones, performances, ilustraciones.
  • Fotografía y arte inclusivo realizados por o con personas con discapacidad.
  • Diseños y logotipos institucionales, como el símbolo universal de accesibilidad ♿, creado por Susanne Koefoed en 1968, considerado una obra icónica con reconocimiento moral y social.

Todas estas expresiones son obras protegidas por derecho de autor, aunque muchas se difunden con licencias abiertas o de uso público.

-También no escapa al conocimiento de toda la comunidad la amplia oferta en educación, inclusión y materiales didácticos. Esto obvio se protege, ¿no?

-La inclusión educativa genera infinidad de obras pedagógicas y tecnológicas protegidas:

  • Guías docentes, materiales escolares adaptados, libros en braille, audiolibros, plataformas e-learning inclusivas.
  • Proyectos escolares, recursos visuales, podcasts, cuentos accesibles y programas de formación docente.
  • Desarrollos de software o metodologías educativas (como el sistema de lectura táctil o recursos para educación especial).

Cada material educativo accesible es una obra de autor y un ejemplo de propiedad intelectual al servicio del derecho a la educación.

-También existe mucha institucionalidad, marcas y campañas públicas en relación con la discapacidad. ¿Qué rol tiene la propiedad intelectual en todo esto?

-El Día Internacional de las Personas con Discapacidad está respaldado por una gran red de instituciones:

  • ONU, OMS, UNESCO, ministerios, ONGs y universidades que desarrollan programas, marcas, logotipos, slogans y publicaciones oficiales.
  • Emblemas y nombres de campañas (“Nada sobre nosotros sin nosotros”, “Accesibilidad universal”, “Ciudad inclusiva”) que pueden constituir marcas o signos distintivos institucionales.
  • Diseños y símbolos aplicados en señalética accesible o en entornos urbanos.

Todo ello está protegido como propiedad intelectual institucional e identitaria.

-¿Y cómo se relaciona la propiedad intelectual con el patrimonio cultural, expresión y derechos humanos?

-La discapacidad también es un tema de representación artística y narrativa, que genera:

  • Cine, literatura, teatro, música y artes visuales centradas en la diversidad funcional.
  • Obras y testimonios autobiográficos que reivindican derechos, lenguaje y sensibilidad.
  • Movimientos culturales y colectivos artísticos que crean obras colaborativas con valor patrimonial y moral.

Estas expresiones forman parte del patrimonio cultural inmaterial y de los derechos culturales de las personas con discapacidad (Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006).

-¿Existe propiedad intelectual inclusiva y ética?

-El propio campo de la discapacidad desafía a la propiedad intelectual tradicional:

  • Promueve licencias abiertas para tecnologías de asistencia, buscando equilibrio entre la protección de la innovación y el acceso universal.
  • Impulsa el concepto de propiedad intelectual solidaria, donde la creación tiene valor social además de valor económico.

En síntesis: En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad convergen patentes tecnológicas, modelos de utilidad, software, obras artísticas, campañas comunicacionales, materiales educativos, marcas institucionales y expresiones culturales.

Es una conmemoración donde la propiedad intelectual se vuelve herramienta de inclusión, dignidad y equidad, y donde crear es también un acto de accesibilidad y justicia social.

Si estás interesado en proteger tu marca, un software, un manual de procedimientos, tu página web, el carácter estético de algún producto de tu empresa, algo que inventaste, podés comunicarte con Estudio Rawson y con el Dr. Alveolite al Whatsapp 2234002516 o por mail a info@estudiorawson.con.ar o visitarlos en sus oficinas en calle Rawson 3483.

Temas