Por el paro de anestesistas, la niegan la operación a una mujer con cáncer en el Hospital Interzonal

Gabriela Menconi debía ser operada el 26 de mayo pero la medida de fuerza suspendió su intervención, sin fecha cierta de reprogramación. "Esto es inhumano", denunció su hija.

4 de Junio de 2020 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gabriela Menconi tiene 53 años, cáncer de colon y profunda incertidumbre por su salud: el 26 de mayo debía ser intervenida en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) pero por un paro de anestesistas se le suspendió la operación sin tener ninguna fecha cierta de reprogramación. Ya es la segunda postergación que sufre la mujer en el marco de la lucha contra la enfermedad.

La mujer ni siquiera había sido notificada de la cancelación de la cirugía por lo que ése mismo domingo se dirigió al centro sanitario de Juan B. Justo al 6700 con la esperanza de poder recibir el tratamiento correspondiente por parte de los profesionales médicos. "Es bastante inhumano que en esta situación que estamos viviendo hagan ir a una persona oncológica para decirle que se tiene que volver a su casa", cuestionó su hija, Ayelén Figueroa.

Menconi fue diagnosticada el año pasado con un carcinoma infiltrante en el colon. A principios de este 2020, comenzó con la quimioterapia y en marzo tenía que hacerse una resonancia y una tomografía axial computarizada (TAC) que se atrasó hasta abril a raíz de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

A raíz del panorama que arrojaron los estudios médicos, los oncólogos y proctologos intervinientes en el caso decidieron hacer una intervención exploratoria para saber si se puede sacar el tumor. "No se trata de una operación de urgencia pero lógicamente se entiende que una persona así no tiene mucho tiempo más para esperar. Ya van dos suspensiones", criticó Figueroa, en declaraciones a 0223.

Según la hija, la paciente pudo mantener una comunicación con los directivos del Higa, quienes le reconocieron que están "atados de pies y manos" por el paro que sostienen desde mediados de mayo los anestesistas ante falta de pagos. "No sé qué hacer porque nadie visibiliza este problema y los anestesistas tampoco contestan. Hay mucha gente que está mal en el hospital y que también está complicada e incluso peor que mi mamá", reconoció la mujer.

Días atrás, este medio también visibilizó el caso de Matías Acuña, un joven que sufrió una fractura de fémur en un accidente laboral y que espera desde hace más de dos semanas por una operación en el Hospital Interzonal que se retrasa por la medida de fuerza que impulsan los profesionales.

El marplatense mostró preocupación ya que no conoce cuándo podrá ser operado y al mismo tiempo aseguró que hay "muchos" otros pacientes en la misma situación. "Donde estoy yo, somos tres los que estamos esperando por una operación", ejemplificó.

Es que, a la incertidumbre por la espera, se suma el temor propio que se respira por la pandemia del Covid-19. "La verdad que uno se quiere ir en seguida por este virus pero lamentablemente no nos queda otra que seguir esperando", lamentó el joven.

Pese a la extensión del paro, ni autoridades locales ni representantes de la Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y Reanimación han brindado comunicaciones oficiales para aclarar el estado de situación del conflicto.

 

 

Temas