Ajuste en las guardias pediátricas: "No se puede recortar en salud en este contexto"

El martes hubo una audiencia con las autoridades de la cartera de Trabajo, pero el Ejecutivo solo envió a un abogado en representación. Piden retrotraer la medida ante la escalada de casos de coronavirus.

Al menos dos pediatras ya presentaron sus renuncias en el sistema de salud municipal. Foto: 0223,

15 de Julio de 2020 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon de dejar de abonar un adicional para cubrir las guardias pediátricas en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) durante los fines de semana derivó en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que se llevó a cabo el último martes, pero que apenas contó con la participación de un abogado en representación del Ejecutivo local. Los profesionales exigen retrotraer la medida en medio de la pandemia de coronavirus y la escalada de casos.

"Habíamos solicitado una audiencia porque entendemos que es un conflicto que se tiene que resolver a la brevedad por el contexto, pero la Municipalidad no tuvo voluntad de diálogo, mandó a un abogado representante", confió Micaela D´Ambra, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). De esta manera, quedó en evidencia la postura de ambas partes: "Nosotros estamos dispuestos a resolver el conflicto", puntualizó.

La dirigente remarcó que más allá de la resolución por la cual el Gobierno dejó de abonar un extra por la prestación del servicio en los Caps durante los sábados y domingos, "la situación de los casos crecientes de coronavirus ameritan que podamos retrotraernos y poder desempeñar los servicios que tenemos que garantizar", según apuntó a 0223.

Micaela D´Ambra, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

Para D´Ambra "es una medida injusta e inoportuna que cambia las condiciones de trabajo y va en detrimento de los derechos de los trabajadores y la población". "Dicen que no es un recorte, pero la realidad es que son 100 horas menos de pediatría. Entendemos que no se puede hacer un ajuste con este contexto", reparó la representante de Cicop.

La dirigente confió que "la situación es trágica" y dos profesionales del ámbito sanitario municipal ya presentaron sus renuncias tras la validación de la medida. D´Ambra aseguró que al inicio del conflicto hubo una reunión con Viviana Bernabei, la secretaria de Salud, "pero no hubo voluntad de rever y repensar la situación".

"Solicitamos que se retrotraiga y quede sin efecto para establecer un canal de diálogo que permita reordenar el sistema de guardias. Podemos revisarlo, pero no en este contexto. No es un cambio coyuntural, sino estructural", insistió al finalizar.

Temas