Mar del plata

2 de Julio de 2020 19:04

Apareció una foca leopardo de la Antártida en playa Varese

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La foca leopardo apareció el jueves por la mañana en playa Varese. Foto: Joaquín Gana.

Veterinarios le tomaron una muestra de sangre al ejemplar, que tenía una herida en una de sus aletas. Los profesionales esperan que regrese al océano por sus propios medios.

Una foca leopardo irrumpió la soledad de las playas vacías de Mar del Plata en medio de la cuarentena por coronavirus. Se trata de un ejemplar de la Antártida que apareció este jueves por la mañana en Playa Varese.

Según consignó Diego Rodríguez, jefe del grupo de investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, el ejemplar fue visto en horas de la mañana y presentaba una herida en una de sus aletas. Veterinarios le tomaron una muestra de sangre para examinar el estado de salud del animal.

Las recomendaciones de los profesionales indican que el animal se debe mantener en observación en la playa y regresar por sus propios medios al océano. "No es aconsejable rehabilitar animales antárticos por posibles infecciones cruzadas en el contienente", explicó a 0223.

 

"Son ejemplares juveniles que están fuera de su distribución. La reproducción es en el verano austral y después de julio empiezan a dispersarse en distintos lugares del océano austral. Suelen ser bastantes peligrosos porque se alimentan de pingüinos y focas", agregó.

A diferencia de un lobo marino, las focas leopardo no tienen orejas externamente visibles y se desplazan en tierra mediante ondulaciones y contorsiones corporales, utilizando el vientre. Una característica diferencial es su poderosa dentadura. Los colmillos o caninos están muy desarrollados, al igual que los dientes posteriores, que son curvados y con una serie de tres filos.

El color del pelaje es grisáceo, con tonalidades azules y plateadas. El dorso es más oscuro que el vientre, y es posible ver como todo el pelaje se encuentra cubierto por gran cantidad de manchas ovales, oscuras ventralmente y claras dorsalmente, de donde derivaría su nombre común de leopardo marino.

Ante la aparición del mamífero, personal del Instituto de Investigaciones Marinas y Técnicas (Iimyt) se acercó al lugar y dio aviso al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds). También intervinieron integrantes del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, del Cuerpo de Guardaparques Municipales y la Fundación Aquarium.

Compartir
Compartí esta nota