Chile

23 de Julio de 2020 07:19

Senado chileno aprobó retiro del 10% de los fondos de las jubilaciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La iniciativa se aprobó con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La Sala del Senado de Chile aprobó la noche de este miércoles la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las AFP de parte de los jubilados y pensionados. Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso propinó una nueva derrota al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, informó Bio Bio. 

Uno de los puntos importantes de la reforma correspondía al Fondo Colectivo Solidario, mecanismo que permitiría restaurar los recursos retirados. La enmienda corrió la misma suerte que en la Cámara y fue rechazada.

El proyecto será votado nuevamente este jueves por los diputados a eso de las 10:00 horas. En caso de que se aprueben los cambios introducidos por el Senado, la iniciativa estará prácticamente lista. De lo contrario, las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

El actual sistema de pensiones chileno fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y durante el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 los chilenos reclamaron por diversos cambios, entre ellos el del sistema de jubilaciones.
 

Compartir
Compartí esta nota