Bolivia

24 de Julio de 2020 07:34

El Tribunal Electoral de Bolivia volvió a postergar las elecciones presidenciales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El TSE resolvió pasarla del 6 de septiembre al 18 de octubre. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió aplazar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre, pues hasta esa fecha habrá "mejores condiciones" para ejecutar el proceso, tomando en cuenta que entre julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios del coronavirus.

"El TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general para el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad afirmó que la determinación fue aprobada hoy mediante una resolución del Órgano Electoral, por lo que no se requiere enviar un nuevo proyecto al Legislativo para avalar la nueva fecha. "El Tribunal Supremo Electoral tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección, estamos actuando en el marco de nuestras competencias y de la ley", afirmó.



Romero recalcó que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, la llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales.

La autoridad electoral explicó que la decisión fue asumida considerando los parámetros científicos, legales y sociopolíticos. En ese sentido, Romero indicó que la fecha de la jornada de votación ha generado "controversias ásperas" que han dividido al país.

"El Gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre", denunció el exmandatario, Evo Morales, que además, destacó que en Bolivia la institución que debe poner fecha y convocar a las elecciones es la Asamblea Legislativa, donde su partido aún controla las mayorías.

Compartir
Compartí esta nota