Chile

24 de Julio de 2020 07:58

Chile: Piñera promulgó la ley de retiro del 10 por ciento de las AFP

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El proyecto tuvo un contundente apoyo tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados. 

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará la reforma constitucional que permite el retiro opcional de los fondos de pensiones tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado esta jornada el proyecto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, “la decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad –dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas– de facilitar y agilizar el retiro de tus fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, informó el periódico El Mostrador.

En el mismo comunicado de la Presidencia se señala que el “Gobierno de Chile está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

En la oposición la noticia fue recibida con satisfacción. “Acá ha primado el realismo, el sentido común, el sentido humanitario”, destacó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

La diputada PPD Cristina Girardi calificó la decisión de La Moneda como “razonable”. “Me alegro que logre entrar en sintonía con lo que quieren los ciudadanos de este país, eso es escuchar de verdad la voz del pueblo”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), destacó que “primó la cordura y la necesidad de los chilenos y chilenas que hoy han sido fuertemente afectados por la crisis”, pero indicó que el paso ahora es la reforma de pensiones. “Vamos ahora por un cambio profundo al sistema previsional chileno”, señaló.

El senador Alfonso de Urresti (PS) cree que “el Presidente por fin ha escuchado el clamor popular y atiende lo que varios parlamentarios de oposición hemos venido planteado desde abril, respecto a la necesidad de entregar parte de los fondos de las AFPs a los cotizantes, para que puedan afrontar los brutales efectos económicos de la actual pandemia”.

Compartir
Compartí esta nota