Mar del plata

26 de Julio de 2020 17:19

En Argentina ya cerraron 140 jardínes y advierten que la situación en los institutos privados es crítica

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los establecimientos de enseñanza privada atraviesan un momento "crítico" por la pandemia de coronavirus. Foto: 0223.

Desde el sector acusaron que "la ayuda del Estado llega de una manera muy desigual" y aseguraron que después del receso invernal muchos establecimientos definirán su futuro.

Los institutos educativos privados sostuvieron su actividad durante el transcurso de la pandemia de coronavirus y garantizaron la continuidad pedagógica. Muchos de ellos, no obstante, no pudieron hacer frente a sus responsabilidades econnómicas lo que derivó en el cierre de 140 jardínes de todo el país. Advierten que la situación es "crítica".

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), reconoció que la situación que atraviesa este tipo de instituciones "es muy preocupante y crítica" y cuestionó muchos establecimientos tuvieron inconvenientes a la hora de cobrar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno de la Nación.

"La mitad de las escuelas todavía no cobraron el ATP de abril y mayo; recién ahora algunas tienen aprobado el de junio, pero no lo cobraron", precisó en diálogo con 0223 Radio. Bajo este análisis, Zurita cuestionó que "la ayuda del Estado está llegando de una manera muy desigual".

El representante de los institutos de enseñanza privados advirtió que "si la ayuda llega tarde" puede agravar aún más el panorama de los establecimientos. "Muchas escuelas no pudieron hacer pago a los sueldos y aguinaldos, nos encontramos con muchos interrogantes. Esta crisis pone en riesgo a muchas organizaciones. Es una situación crítica. Tenemos la necesidad de pensar no solo sectorialmente sino estratégicamente", reflexionó.

Según consignó, alrededor de 140 jardínes de infantes y maternales tuvieron que cerrar sus puertas en distintos puntos del país, aunque en principio esta situación no se replica en el territorio bonaerense. "Con o sin ATP, los próximos meses van a ser críticos. Es tiempo de ayudar a las organizaciones escolares a que transiten este momento de la mejor manera. Estamos en un momento muy difícil. Tenemos que trabajar para evitar un empobrecimiento de la sociedad argentina en general", insisitió.

Para finalizar, Zurita se mostró expectante de cara al presunto inicio de clases en agosto y señaló que "después de las vacaciones de invierno muchas escuelas van a decidir si siguen o no". "Están esperando volver para ver cómo sigue la cosa", 

 

 

Compartir
Compartí esta nota