Educación

29 de Junio de 2020 08:45

Denunciarán a colegios privados que adeuden aportes y pidan nuevas subvenciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El gremio docente denunciará a establecimientos que adeuden aportes. (Foto archivo:0223)

Lo afirmaron desde el gremio de Sadop, que elevará a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el listado de los establecimientos que adeudan aportes con un historial de morosidad de muchos años.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) elevará a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el listado de los establecimientos educativos que adeudan aportes. La decisión se basa en los pedido de otorgamiento de nuevas subvenciones o recategorizaciones de las mismas, que los empresarios del sector educativo privado están realizando al Estado Provincial, que según el gremio, tienen "un historial de morosidad de muchos años y con anterioridad a la pandemia de Covid-19".

"La intención es evitar la victimización y especulación de los empresarios del sector quienes aprovechando la pandemia la utilizan como excusa para el incumplimiento, cuando en realidad la transgresión data con una anterioridad de más de un lustro. Y más aún, cuando además de la subvención provincial, están recibiendo los ATP que hoy brinda el Estado Nacional, quedándoles el crédito a favor de las cuotas que no van a dejar de cobrarles a los padres”, señalaron a través de un comunciado, desde Sadop Buenos Aires.

La presentación se realizará a efectos de que la Dirección de Escuelas cuente con un elemento más al momento de tomar la decisión de otorgar fondos públicos a un colegio privado.

Para el gremio que representa a los docentes de gestión privada, para obtener dicho beneficio, los establecimientos educativos "deben cumplir con las obligaciones impuestas por la ley y en estos casos, los propietarios de los establecimientos efectúan descuentos en el salario a las y los trabajadores y no realizan los aportes correspondientes, configurando una doble estafa, a las y los trabajadores docentes por un lado y a los organismos que deben girar esos aportes, por el otro”, manifestaron.

"Además, la asignación del aporte estatal debe  basarse en criterios objetivos de acuerdo al principio de justicia distributiva en el marco de la justicia social, pero los evasores si hay algo que hacen es alejarse cada vez más del principio de justicia. Ante ello, una vez realizada la presentación desde el Sadop se hará pública la nómina de los colegios para que la comunidad educativa en su conjunto tenga conocimiento de los establecimientos en infracción”, concluyeron desde la entidad gremial.

 

Compartir
Compartí esta nota