Tandil

29 de Julio de 2020 08:58

Lunghi solicitará a la Provincia la declaración de emergencia turística

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
González Inza (izquierda de la imagen), pide la declaración de emergencia turística en Tandil.

Así lo anunció el Ejecutivo tandilense además de confirmar que enviará dos proyectos de ordenanza para asistir económicamente a los sectores que aún no fueron habilitados por un monto de $2.500.000 por trimestre.

El Ejecutivo de la comuna de Tandil conducido por el intendente Miguel Lunghi anunció que se solicitará a la Provincia la declaración de la emergencia turística y, en paralelo, informó que elevará al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que establecen medidas económicas para los sectores que aún no se encuentran habilitados en la fase 5 del distanciamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Entre los sectores a los que se les brindará ayuda -por la cual habrá además beneficios fiscales-, se encuentran incluidos hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento.

Actualmente en Tandil gran parte de las actividades económicas del distrito están funcionando con distintos grados de normalidad.

En conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el Secretario de Economía Claudio Biset, el Director de Turismo Rodrigo González Inza, y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, Marina Santos, brindaron detalles de las nuevas disposiciones que deberán ser aprobadas en el legislativo local.

De acuerdo a lo detallado por los funcionarios, entre las medidas tributarias para todos los sectores que aún no reiniciaron sus actividades, se destacan la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), eximiciones a tasas prediales de inmuebles y a Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, prorroga del pago anual de las Tasas Retributiva de Servicio y (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales).

En el caso del sector turístico, específicamente para hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura, se incluyen eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

Al respecto de la situación, Teruggi reconoció que las medidas no alcanzan a cubrir el 100 por ciento de la demanda de todos los sectores. “Está claro que desde un Municipio solo es imposible dar respuesta a la totalidad de los problemas de los distintos sectores, cuando estamos hablando de un derrumbe económico en Argentina y en todo el mundo. Se necesita del esfuerzo y el trabajo conjunto de todos, articulando con el Gobierno Provincial y Nacional”, precisó el funcionario.

Por su lado, González Inza confirmó que se reunieron con representantes del Instituto Mixto de Turismo y le informaron las medidas en las que están trabajando y el pedido a la Provincia para que se declare la emergencia turística.

El referente del turismo tandilense afirmó en ese sentido que el sector turístico está en una situación grave, que requiere medidas, acompañamiento, apoyo y planificación. “Desde el primer momento estamos trabajando en el tema y consideremos importante que más allá de todas estas medidas, desarrollemos acciones proactivas y por eso impulsamos desde el Instituto Mixto programas como venta futura, el destino en tu destino o la habilitación para alojar a trabajadores esenciales”, especificó González Inza. 

Por último, sobre los proyectos de ordenanza, el Secretario de Economía Claudio Biset, explicó el alcance de cada una de las medidas, que se podrán prorrogar en caso de ser necesario. "A la comuna le significan aproximadamente $2.500.000 por trimestre" detalló al respecto el funcionario municipal.