Avanzan gestiones para inaugurar un Distrito Tecnológico en la zona de la Ferroautomotora

Lo revelaron desde Aticma. También confirmaron al Intema como una de las locaciones "más firmes" para instalar, en forma paralela, un Parque Informático.

La pandemia del coronavirus no frenó el ambicioso proyecto. Foto: archivo 0223.

19 de Agosto de 2020 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anhelo que mantiene desde hace años la industria del conocimiento parar convertirse en una actividad progatonista del escenario productivo de Mar del Plata podría concretarse, finalmente, "en un par de meses", según confiaron desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma).

Desde la institución que nuclea a las principales empresas de desarrollo de software en la ciudad resaltaron las gestiones que se mantuvieron con el Municipio, en articulación con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, y aseguraron que General Pueyrredon está "a un paso" de convertirse en una "Ciudad del Conocimiento".

A pesar de las dificultades que supone la pandemia del coronavirus, en el sector reconocieron grandes avances a partir de la inminente aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento en el Congreso.

“Hoy contamos con el apoyo local para lograr este objetivo, desde la actual administración se vienen realizando todas acciones necesarias para concretar este proyecto en un par de meses”, comentó Maximiliano Gonzalez Kunz, CEO de Neutrón; una de las aceleradoras líderes en el plano local.

El ambicioso master plan se solventa sobre dos ejes fundamentales: la construcción de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico, para el cual se está "muy cerca de lograr avances" para la concreción de la obra, según aseguró Bernardo Martínez, presidente de Aticma. "Esto significará potenciar todo este universo de desarrollo local, en un espacio geográfico con una ubicación privilegiada”, resaltó.

En este sentido, la entidad confirmó, tal como había anticipado en febrero 0223, que una de las locaciones más firmes es el predio de treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), ubicado sobre Colón y Sandino.

Un Distrito Tecnológico consiste en delimitar una zona en la ciudad donde se promueve el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento. Ya hay ejemplos de aplicación exitosa como el distrito de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y que se definió en el 2008.

Para el Parque Informático, en tanto, se reveló que la principal opción que se considera es la zona de la Ferroautomotora. "Esto es de aplicación más rápida y trae consigo la mejora de infraestructura en un área muy importante y que se encuentra desmejorada", destacaron desde Aticma. 

“Nos da tranquilidad saber que este distrito forma parte de un Master Plan, que involucra la relación del mismo con el parque de la vía, la universidad nacional y diversos centros educativos, dándole un marco urbano apropiado para su desarrollo”, agregó al respecto Gonzalez Kunz.

En el sector entienden que el proyecto de la Ley de Economía del Conocimiento, sumado a la ampliación del presupuesto de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, ofrece "condiciones altamente favorables" para materializar este proyecto. “Estamos trabajando con los equipos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para acompañar la ley a nivel nacional con fomentos similares desde la provincia de Buenos Aires”, aseguró Martínez Sáez-

Con su aprobación se lograrían, por un lado, los requisitos necesarios para que las empresas locales se puedan desarrollar y, por otra parte, se estarían dando condiciones favorables para el emplazamiento de nuevas empresas de otros lugares del país o del mundo, según destacaron desde Aticma.

“Éste es un gran primer paso, pero es fundamental no olvidarnos de que es el primero de muchos que tenemos que recorrer para que los marplatenses logremos tener la ciudad pujante que nos merecemos. Dentro de Aticma imaginamos una bella ciudad con distritos tecnológicos y parques informáticos que la potencien”, remarcó su presidente.