RADIO
EN VIVO
imagen

Polo tecnológico

18 de Febrero de 2020 08:13

Mar del Plata sueña otra vez con un Distrito Tecnológico y un Parque Informático: qué sedes se analizan

Aticma encabeza intensas gestiones con el Municipio y la Provincia para materializar ambos proyectos. "Queremos transformar verdaderamente a la ciudad", aseguran.

Hace años que la industria del conocimiento busca hacerse con un papel protagonista en el escenario productivo de Mar del Plata. Intentos no faltaron: primero, durante el gobierno de Gustavo Pulti, se impulsó un "Parque Informático y de Industrias Creativas" que nunca pudo tomar forma. Y después, con la administración que lideró Carlos Arroyo, se reconvirtió la iniciativa bajo la apuesta de un "Distrito Tecnológico" que tampoco prosperó y hasta motivó la posibilidad de mudar el proyecto a Mar Chiquita. Así, en el último tiempo se repitió la misma tónica de gestión dentro del Municipio: muchos anuncios pero pocos avances.

Las constantes frustraciones, sin embargo, no acabaron con las buenas intenciones del sector y el cambio de autoridades en el Ejecutivo local y provincial permitió renovar las expectativas desde un primer momento. Después de conversaciones con los equipos de trabajo del intendente Guillermo Montenegro y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, los referentes locales de la actividad no ocultan su ambición y confían en convertir en realidad todo lo que antes no se pudo hacer.

Bernardo Martínez Sáenz, el presidente de Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma), reconoció en el Gobierno marplatense una firme intención de "transformar la matriz productiva de Mar del Plata" para que gran parte de la economía de la ciudad "gire en torno a la economía del conocimiento". "Sabemos que Mar del Plata tiene muchas cosas pero está todo aislado. Ahora, la idea es juntar todo y que a través del Municipio se pueda transformar verdaderamente a la ciudad", explicó.

En declaraciones a 0223, el titular de la entidad aseguró que se mantiene un trabajo intenso con autoridades de instituciones universitarias, la Secretaría de Desarrollo Productivo y de la cartera provincial para confeccionar un proyecto "ambicioso" que ya estaría finalizado para mayo o abril, bajo el slogan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”. "Estamos trabajando a full para tenerlo cuanto antes y poder avanzar con la búsqueda del financiamiento que se va a necesitar", confió.

¿De qué trata? Lo que se busca es avanzar con la creación simultánea de un Parque Informático y Distrito Tecnológico en distintos puntos estratégicos de la ciudad, tomando como base las exitosas experiencias que se replicaron en otros lugares del mundo y el país, tal como sucedió con el fuerte impulso que se le dio al sector TIC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en Parque Patricios.

"Acá no estamos inventando nada, es un 'copy paste' de lo que ya se hizo, y muy bien, en otras ciudades. Pero lo que estamos tratando de generar es algo bastante más ambicioso y abarcativo a los anteriores proyectos. Antes, se había puesto más el foco en lo TIC y lo audiovisual pero ahora también incorporamos todo lo que es investigación pública", señaló, y en este aspecto mencionó la participación de las 8 instituciones de prestigio que tiene en la ciudad el Conicet.

Si bien aclaró que todavía las charlas son "preliminares", Sáenz confió que las autoridades ya tienen el ojo puesto sobre algunas sedes sobre las cuales se podría construir el Distrito Tecnológico y el Parque Informático. En los próximos días, según adelantó, hay reuniones previstas para ver la cantidad de tierras que dispone la comuna algunos sectores y analizar la "factibilidad" para destinarlas al ambicioso proyecto. "Se necesitarían pocas tierras para el caso del distrito porque lo que va a haber ahí, básicamente, es un edificio de usos comunes donde funcionarán empresas, aceleradores y asociaciones como nosotros", comentó.

"Para el distrito también se van a necesitar de algunas reglamentaciones muy fuertes y claras que fomenten el traslados de las empresas. No se va a regalar nada pero sí se podría hacer una exención de ingresos brutos delimitada por parte de la Provincia", señaló, y al mismo tiempo remarcó la "inversión fuerte" que debería destinar el Municipio en materia urbanística para embellecer y remodelar la zona elegida.

Para el Parque Informático, tampoco se baraja una sola opción: la más ambiciosa aspira a concretar su desembarco en el predio de más de 30 hectáreas de Colón y Sandino, donde ya está el edificio de 15 mil metros cuadrados del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) y está pendiente la millonaria inversión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Undmp) para construir finalmente la Facultad de Ingeniería, en el marco de su "Polo de Ciencias Básicas".

"Es un predio muy interesante y con potencial; lo estamos analizando con distintos referentes universitarios. Hay dos empresas que se radicaron y ahí se podrían hacer edificios muy grandes y con muchísima gente trabajando. Es un valor agregado el hecho de que esté la Facultad de Ingeniería por la vocación TIC que va a transmitir a todos los alumnos que estén en la carrera y se den cuenta que tienen una posibilidad de trabajo concreta en el mismo lugar", planteó el referente de Aticma.

La otra alternativa consiste en tratar de reflotar el predio de cinco hectáreas que está en Jorge Nebwery, donde todo ya parecía estar todo listo para avanzar con una iniciativa de estas características pero la falta de avances en las gestiones truncó la llegada de financiamiento. "Ahí está la Escuela de Artes y Oficios digitales pero con eso sólo no alcanza", aclaró Sáenz.

En este marco, la asociación también mantiene gestiones con el ministerio de Costa para promover el desarrollo de la economía del conocimiento a lo largo de todo el territorio bonaerense. "Hay muchas cuestiones para pensar a nivel Provincia para lograr un desarrollo de manera organizada. La gracias es juntar a todos los actores en algunos polos, es decir, ciudades, y mantenerlos concentrados ahí", sostuvo.