El Municipio aclaró por qué surgen diferencias en el número de fallecidos

La secretaria de salud, Viviana Bernabei dio detalles de cómo se realiza la carga de datos sobre las víctimas, ante una diferencia de casos en el número real y la información oficial.

24 de Agosto de 2020 16:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la conferencia de prensa brindada por el Municipio, donde el intendente Montenegro admitió que hay circulación comunitaria de Covid-19 en Mar del Plata, la secretaria de salud, Viviana Bernabei, dio detalles de cómo se realiza la carga de los datos sobre las víctimas, ante una diferencia de casos informados por las clínicas que se contrastan con la información oficial.

Hasta el mediodía de este lunes, en Mar del Plata el número de fallecidos era de 73 personas, aunque de manera oficial, se reportaban 57 en el último informe de la noche del domingo.

Consultada por la diferencia que existe en el número de fallecidos, que según aporta el Municipio, es menor a las cifras reales, Bernabei aclaró: “Nosotros informamos a partir del cierre de la ficha epidemiológica, por lo tanto, si el responsable de haber abierto la ficha del paciente (tanto instituciones estatales o privadas), no cargan el óbito, nosotros no podemos informarlo oficialmente”, deslizó.

A su lado, el intendente Montenegro agregó: “Nosotros usamos el Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), que es la base de datos nacional.  Si bien puede haber un comunicado de un efector de salud, si ellos no cargan la situación de sospechoso, positivo, descartado o incluso en el seguimiento cuando es el alta o fallecimiento, nosotros por mas comunicado oficial de ellos, no es una información que podamos utilizar. Usamos la información nacional que es el Sisa”, aclaró.

“El protocolo indica que ante un caso, el comercio debe cerrar”

Por otra parte, Bernabei sostuvo que "no hay brotes sostenidos" de casos de coronavirus en los comercios de la ciudad sino que aparecen "esporádicamente". Y ante la posibilidad de cualquier irregularidad, se refirió a cómo se trabaja ante un caso positivo o sospechoso.

“Ante un caso, se hace junto al responsable del comercio, el aislamiento de los contactos estrechos. El protocolo indica que el comercio debe cerrar y desinfectar el lugar. Cuando le envíen a la Secretaria de Salud el protocolo de desinfección, con todo el listado de personas de confirmados, contactos estrechos laborales, ahí entramos nosotros en el seguimiento de contactos estrechos. Con el certificación de desinfección, se da autorización para que se vuelva a habilitar el lugar con todos lo relacionado al caso: es decir con la gente aislada y cumpliendo el protocolo”, concluyó.