Qué municipio de la zona supera a Mar del Plata en promedio de casos de coronavirus

General Pueyrredon es el segundo distrito con la tasa de incidencia más alta en la región. El 73% de los casos se concentran en la ciudad cabecera del partido.

El intendente Guillermo Montenegro confirmó que existe circulación comunitaria del coronavirus. Foto: 0223.

25 de Agosto de 2020 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la certeza de que existe circulación comunitaria de coronavirus, Mar del Plata atraviesa el momento más crítico en términos sanitarios que se agudiza semana tras semana. A pesar del sostenido aumento de contagios, General Pueyrredon es el segundo conglomerado con la tasa de incidencia más alta en la región apenas superado por Pinamar.

Con un total de 2.442 diagnósticos positivos desde que se confirmó la primera infección el 13 de marzo, la incidencia en Mar del Plata es del 372 casos por cada 100 mil habitantes, según el desglose de la información que dio a conocer la Región Sanitaria VIII. Solo la supera Pinamar, que promedia casi 665 positivos.

Según los datos oficiales del último parte que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa a nivel nacional es de 754 casos. Al no haber habido nunca un incremento de casos abrupto, el descenso tampoco será precipitado. A medida que desciende en las ciudades más afectadas, la incidencia será mayor en otras.

Detrás del partido que conduce Guillermo Montenegro se ubica Ayacucho, con una media de 272 infecciones. En el otro extremo, en Maipú el promedio es de apenas 9,6 habitantes contagiados y en San Cayetano es de 11,4.

La situación epidemiológica sufrió un giro a principios de julio que se profundiza con el correr de los días. En la región se confirmaron 3.120 positivos de Covid-19, de los cuales el 73% se concentra en Mar del Plata mientras que el resto se distribuye en los otrs 15 municipios.

El Gobierno local aumentó la cantidad de teteos y por consiguiente, se incrementaron los resultados positivos. De una semana a la otra los casos activos se crecieron un 28%. La edad media de los casos es de 43 años y el grupo etáreo más afectado es el de 20 a 49 años. El 45% de los casos se dieron en hombres y el 55% en mujeres.

De las 69 personas que murieron por el avance del coronavirus, 57 eran residentes de Mar del Plata. De todos modos, un relevamiento de 0223 da cuenta que fueron 73 las vidas que se cobró el virus en el distrito. La diferencia surge, según explicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en la demora de la carga de los datos.

Del resto de los casos fatales, cuatro corresponden a Pinamar, dos a General Madariaga, dos a La Costa, uno a Ayacucho, uno a Villa Gesell y uno a Balcarce. Dicha cifra se refleja en una tasa de letalidad del 2,33%  para el partido de Gral. Pueyrredón y de 2,21% para el total de la región.

El pasado lunes el intendente confirmó que existe circulación comunitaria del coronavirus al fundamentar el aumento escalonado de casos. "Tenemos que asumir que nos podemos contagiar en el banco o en el supermercado", sostuvo ante la prensa.

Desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata advirtieron que la curva no descenderá, al menos, en el transcurso de las próximas semanas. "Todavía no se ve el pico. Para septiembre no esperamos nada distinto por ahora", confiraron.

Comentarios de usuarios de Facebook