Medio ambiente

26 de Agosto de 2020 13:32

Greenpeace en alerta: por la exploración sísmica bajó el número de cetáceos en la Costa Argentina

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La exploración sísmica que está realizando la industria petrolera,generando en los cetáceos muertes por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías.

La Organización  ambientalista Greenpeace afirmó que en el Mar Argentino hay una menor presencia de ballenas que en años anteriores y atribuyen el fenómeno a la exploración sísmica que está realizando la industria petrolera,generando en los cetáceos muertes por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías.

La exploración sísmica es una técnica geofísica utilizada para localizar estructuras geológicas donde se puedan haber producido acumulaciones de hidrocarburos, por ejemplo yacimientos de petróleo. Para ello se emiten ondas acústicas desde la superficie mediante dispositivos que generan vibraciones o a través de cargas explosivas.

Según Greenpeace, estas detonaciones pueden ser tan potentes como el despegue de un cohete espacial, cuyo impacto cubre un área de más de 300.000 km cuadrados. Esta alteración en el ambiente puede provocar en las ballenas estrés, cambios en las vocalizaciones, desplazamiento de hábitats importantes para apareamiento o de alimentación para evitar el ruido.

Estos hechos han sido estudiados y plasmados en dos documentos. El primero es el reporte publicado por la ONG, “Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino”, donde se afirma que “desde el año 2017, se realizó exploración sísmica en las costas de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, en las cuencas Colorado, Claromecó, del Salado y Argentina Norte y Sur. También en las costas de la provincia de Tierra del Fuego, en las cuencas Austral y Malvinas Oeste”.

Con respecto a las consecuencias de la exploración sísmica, se afirma que “los estruendos generados son una causa probable de varamientos y muertes de ballenas, especialmente en zifios. Incluso si los impactos son fatales, solo se detecta el 2% de todos los cadáveres de cetáceos, en promedio”, alertaron.
 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota