Mar del plata

31 de Agosto de 2020 15:00

Nuevo rechazo al acuerdo para exportar cerdos a China: "No queremos ser foco de una nueva pandemia"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El proyecto busca instalar en el país granjas de producción de cerdo que provean al gigante asiático con 900 mil toneladas de carne en cuatro año.

Manifestantes ambientalistas se volvieron a concentrar este lunes en el centro de Mar del Plata para pronunciar su rechazo contra el plan para exportar cerdos a China. Exigen un estudio ambiental y que se convoque a una consulta popular.

Julieta Paladino, integrante de la organización Ecos del Mar, aseguró que "la gente tiene que tomar conciencia de lo que se pone en juego". "Se está debatiendo el futuro de nuestro pueblo, de nuestras tierras y de las generaciones que vendrán", manifestó en declaraciones a 0223.

La manifestante calificó de "ultra nefasto" el posible acuerdo comercial que podrían cerrar los gobiernos de Argentina y China para instalar en el país granjas de producción de cerdo que provean al gigante asiático con 900 mil toneladas de carne en cuatro años y reparó en que "no tiene ningún tipo de estudio de impacto ambiental".

"Lo piensan hacer a espaldas de la gente sin estudios y ante la gravedad de la peste porcina por la que este año se contagiaron miles de cerdos en China y en África. No queremos ser foco de una nueva pandemia", sostuvo la manifestante, que además cuestionó que "este acuerdo solo beneficiaría a pocos ganaderos y capitales extranjeros".

La carne porcina es la más consumida a nivel mundial y China representa casi la mitad de ese consumo. En 2019, el país asiático sufrió un brote de peste que obligó a sacrificar a más de un millón de animales. A partir de entonces, Argentina emerge como un actor fundamental para China en la provisión de esta carne.

El cambio más radical pasa por la cantidad de cerdos que serán explotados y por consiguiente, los millones de toneladas de maíz y soja que se necesitan para alimentarlos. "No tenemos los granos suficientes para darles de comer a esos cerdos, implicaría extender el terreno cultivado con maíz transgénico, arrasando con humedales y territorios que son reservas de distintos tipos. Este acuerdo nos va a destruir", aseveró.

Bajo este razonamiento, Paladino recalcó que la necesidad de que la gente tome conciencia y exigió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a realizar una consulta popular. "Necesitamos que la gente sea escuchada. No podemos renunciar a nuestros ecosistemas y bienes naturales por pagar una deuda", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota