Edición 5ta

1 de Septiembre de 2020 19:15

Residuos: Lezama, Castelli, Pila, Gral. Paz y Chascomús acuerdan un manejo conjunto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los intendentes a su paso por el basural a cielo abierto existente en Chascomús.

Lo hicieron a través de una carta de intención regional que firmaron los intendentes junto al Ministerio de Ambiente de Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Los intendentes de Lezama, Castelli, Pila, General Paz y Chascomús firmaron un acta junto al Ministerio de Ambiente de Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) con el objetivo de efectuar una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos en la región.

El documento que rubricaron los jefes comunales de General Paz, Juan Manuel Álvarez, de Lezama, Arnaldo Harispe, de Chascomús, Javier Gastón, de Castelli, Francisco Echarren y de Pila, Sebastián Walker, menciona que la estrategia provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) establece como uno de sus ejes de acción la regionalización o mini regionalización de los procedimientos.

En materia de RSU, la legislación de la provincia de Buenos Aires propicia justamente el desarrollo de mecanismos de asociación entre municipios a través de acuerdos regionales que permitan que dos o más localidades cercanas realicen el manejo conjunto de los residuos, en una o más de sus etapas.

Estos modelos de proyección y escala regional aportan variadas ventajas: facilitan la ubicación de un sitio apto para la disposición final, dada la ampliación del área a considerar; se pueden distribuir las cargas entre varios actores públicos en cuanto a las inversiones iniciales requeridas en infraestructura; también aprovechar el efecto de las economías de escala, tanto para abaratar los costos de operación y mantenimiento, como para mejorar las condiciones operativas y de comercialización de materiales recuperados, entre otras.

Además, la normativa establece la necesidad de que el Estado, en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, en forma coordinada realicen las acciones decididas y contundentes para detener el daño al ambiente que se está produciendo con los basurales a cielo abierto.

En este sentido, tras la firma del acta acuerdo, los funcionarios realizaron un recorrido por el basural municipal de Chascomús, que recibe más de 70 toneladas diarias de basura.

“Los vecinos van a ver un cambio notorio en su calidad de vida, lamentablemente lleva 50 años este basural a cielo abierto en Chascomús, y es para celebrar que hay una decisión política de los intendentes de los distritos vecinos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, erradicando definitivamente la basura en esos depósitos clandestinos, ilegales e informales y dándole el criterio de economía circular, con valor y recuperación de insumos para mejorar tanto en términos ambientales como económicos”, expresó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación.

Del encuentro participaron, además de los intendentes, el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental provincial, Mariano Barrios y el Diputado provincial, Germán Di Césare.

Al respecto del trabajo a realizar, Federovisky aseguró que desde el ministerio “comprometimos $100 millones de dólares y solicitamos una ampliación de 250 millones para disponer de ese total, solamente destinado al tratamiento del programa de recolección de residuos sólidos urbanos”.

Compartir
Compartí esta nota