General alvarado

20 de Septiembre de 2020 19:30

Centinela del Mar camino a ser reserva natural

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Más de 20 kilómetros al sur de General Alvarado serán conservados para la investigación.

Después de muchos años de elaboración se trata en la legislatura bonaerense un proyecto para declarar como reserva al espacio que se extiende desde Mar del Sud hasta el pareje Centinela del Mar, en el límite entre los partidos de General Alvarado y Lobería.

Hay importantes avances en torno al proyecto que tiene como objeto brindar un marco de protección de jerarquía provincial para el sector costero llamado Centinela del Mar, una zona de gran relevancia natural que se extiende desde la localidad del Mar del Sur hasta el pareje Centinela del Mar, ubicado en el límite de los distritos de General Alvarado y Lobería.

Desde 2015 el trabajo de diversos paleontólogos tuvo eco en la legislatura provincial. Inicialmente, se estipularon 23 kilómetros de protección sobre la zona de costa desde Mar del Sur hasta el arroyo Nutria Mansa.

El sector ha sido considerado de invaluable riqueza biológica y patrimonial por un gran número de organizaciones sociales, ambientalistas y académicas, así como por cerca de 100 especialistas pertenecientes a las principales universidades y centros de investigación del país.

Según contaron los coordinadores del convenio de cooperación vigente entre el municipio de General Alvarado y la Fundación Azara, ambas partes acordaron el establecimiento de una estación científica destinada a promover los estudios regionales como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Para ello, especificaron, se reacondicionará la escuela local, actualmente en desuso, a los fines de dar apoyo logístico a los investigadores, y se incorporará un pequeño centro de interpretación ambiental y patrimonial de este sector de la costa bonaerense.

En su cargo actual de diputado provincial, Germán Di Cesare visitó tiempo atrás la localidad de Centinela del Mar junto al coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Daniel Boh.

El exintendente de General Alvarado hizo pública la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la fundación Azara.

"Transcurridos casi 20 años del inicio de nuestros trabajos en Centinela del Mar, y cerca de 10 años desde la elaboración formal de esta propuesta para la protección del área, es sumamente gratificante para nosotros ver el gran número y la amplia diversidad de actores implicados en los avances enumerados" expresó el coordinador Marcos Cenizo en nombre de los que hicieron posible el proyecto RNP Centinela del Mar.

Comentarios de usuarios de Facebook