Paleontólogos hacen historia en Centinela del Mar al hallar un colmillo de mastodonte de más de 100.000 años
El equipo del museo “Punta Hermengo” de Miramar, junto especialistas de Mar del Plata, lograron extraer y preservar una defensa de Notiomastodon platensis, hallada en sedimentos de más de 100.000 años dentro de la reserva natural Centinela del Mar.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de una intensa y cuidadosa tarea de excavación, el equipo técnico del museo municipal de ciencias naturales de Miramar “Punta Hermengo”, junto a voluntarios y especialistas de otras instituciones, logró rescatar en inmediaciones de Centinela del Mar un gran colmillo de Notiomastodon platensis, una de las especies de elefantes prehistóricos que habitaron la región durante el período cuaternario, también conocido como la “Era del Hielo”.
El fósil, que supera el metro y medio de longitud y presenta una leve curvatura, fue hallado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar. El descubrimiento se produjo en sedimentos con una antigüedad superior a los 100.000 años, dentro de la reserva natural de Centinela del Mar, un área protegida por ley desde 2022.
Las tareas de hallazgo del colmillo del mastodonte
Las tareas estuvieron a cargo del equipo técnico del museo “Punta Hermengo”, con la participación de voluntarios de la carrera de tecnicatura en paleontología que se dicta en Miramar desde 2020, y la colaboración del técnico Fernando Andrés Scaglia, del museo de ciencias naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, en el marco de un trabajo de interacción institucional.
Además, se contó con el apoyo de la fundación de historia natural “Félix de Azara” y se utilizó la estación científica “Eduardo P. Tonni” inaugurada en la primavera de 2022 y ubicada en la zona del hallazgo.
Según explicaron desde el museo, el descubrimiento de restos de estos grandes mamíferos extinguidos no resulta excepcional en el sudeste bonaerense. Durante el año 2024, por ejemplo, fueron rescatados fragmentos correspondientes a varios ejemplares de Notiomastodon al norte del balneario Mar del Sud.
Sobre los Notiomastodon
Los Notiomastodon formaron parte de la familia de los gonfoterios, también conocidos como mastodontes, parientes de los actuales elefantes, de los que se diferenciaban principalmente por su dentadura. Estos animales migraron desde Norteamérica hace aproximadamente 2,5 millones de años, durante el proceso de unión de América del Norte y del Sur a través del actual istmo de Panamá. Este fenómeno permitió el intercambio de fauna entre ambos continentes, incluyendo especies como los Smilodon o tigres dientes de sable, osos, pumas, ciervos, guanacos, caballos y diversos cánidos, que interactuaron con la fauna autóctona sudamericana, entre ellos gliptodontes, perezosos gigantes y distintos marsupiales.
Actualmente, la defensa recuperada se encuentra en el laboratorio del museo municipal de ciencias naturales de Miramar, donde será acondicionada para su futura exhibición en una de las salas del espacio.
Paleontólogos y estudiantes protagonistas del hallazgo
El hallazgo fue realizado e informado por el investigador Marcos Cenizo. En las tareas participaron la técnica del museo Luciana Villafañe y el técnico Fernando Andrés Scaglia, del museo de ciencias naturales de Mar del Plata. Los voluntarios que formaron parte del rescate son Mauro Horacio Fernández Cuppari, Carolina Magdalena Cambero, Néstor Reybet, Hugo Acha, Belén Prado, Mariana Balcabao y Santiago Trpin, todos estudiantes o graduados de la tecnicatura en paleontología que se dicta en Miramar.
Leé también
Temas
Lo más
leído

