General Alvarado y Lobería se unen para crear la Reserva “Centinela del Mar”

El trabajo de diversos paleontólogos tuvo eco en la legislatura provincial y el proyecto busca proteger, inicialmente, 23 kilómetros de costa desde Mar del Sur hasta el arroyo Nutria Mansa.

Una costa repleta de patrimonio arqueológico y natural. (Foto worldtravelserver.com)

29 de Junio de 2015 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la problemática ya conocida relacionada a los daños que sufre desde hace años el Vivero Dunícola Florentino Ameghino de la ciudad de Miramar, y atentos a algunas medidas de dudoso resultado que tomaron en conjunto el municipio de General Alvarado y el gobierno provincial para combatir la erosión costera de la zona, un grupo de paleontólogos se propuso conservar los territorios bonaerenses vírgenes que se extienden desde la localidad del Mar del Sur hasta el pareje Centinela del Mar, ubicado en el límite con el distrito de Lobería.

Vía la presentación de un proyecto para constituir una Reserva Natural provincial, los especialistas buscan concretar la revalorización de unos 23 kilómetros de costa con la proyección de ampliar la zona a una dimensión de 17 kilómetros más en el futuro.

En diálogo con 0223Daniel Boh, uno de los impulsores del plan y director del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, confirmó que el proyecto ya ingresó a la dependencia de “Áreas protegidas de la Provincia, a través del senador massista Patricio Hogan, y está desde hace tiempo en análisis del OPDS

Según me notificaron, ya pasó por varias comisiones” agregó Boh antes de reconocer que “aunque su aprobación puede llegar a tener alguna demora por los asuntos políticos del oficialismo y la oposición, al ser de interés social, confiamos en que el proyecto se va aprobar”.

La intención es mantener el perfil del frente costero, lograr ahora una protección de la zona de playa y de los bordes de los acantilados” especificó el museólogo, al referirse a una primera etapa de los objetivos planteados. “Más adelante, la idea es ampliar la reserva hacia el interior del territorio, aproximadamente unos 300 metros” aclaró.

Para ello, los interesados deberán tratar con los propietarios de las tierras linderas al mar, caso por caso, a fin de establecer una iniciativa público-privada que sume más tierras. Hemos tenido un diálogo con uno de los referentes de la Sociedad Rural de la zona y habría predisposición. Pueden obtener ventajas impositivas y controles de seguridad por parte de la Provincia. Para ellos es un negocio, esa zona no la usan. Lo que se pretende es que no construyan nada y no hagan ningún tipo de cambio en el terreno, incluso con una normativa para no forestar” adelantó Boh.

Entre los principales problemas que atraviesa el sector es la pérdida del movimiento natural que necesitan realizar las dunas para mantener su ecosistema. Allí, muchas de ellas fueron reemplazadas por pinos y eucaliptus. La parte de costa estaría protegida en esta primera etapa y luego se cuidarían los médanos” reiteró el director del museo.

La propuesta ya había tenido un respaldo en 2008, con la aprobación de la ordenanza nº203/08 que declaró a los acantilados de la región de Centinela del Mar como Sitio de Interés Geológico y Paleontológico. Esta protección se extenderá desde el arroyo La Tigra hasta el arroyo Nutria Mansa pero debería incluir en el futuro la zona de pastizales autóctonos del partido de Lobería, que tienen cerca de 2.500 años. El paso no regulado de vehículos está destuyendo una región que no ha sido jamás intervenida por el hombre” concluyó Boh.

 

Temas