Coronavirus: destacan una merma en el personal de salud infectado

Se estima "una leve descompresión" del sistema de salud en octubre y noviembre, pero advierten que podría implosionar en la temporada de verano.

La falta de recursos humanos, un reclamo histórico en el ámbito sanitario. Foto: 0223.

21 de Septiembre de 2020 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

Si bien Mar del Plata reporta diariamente números elevados en torno a la pandemia de coronavirus que enciencden preocupación por la situación de colapso o tensión que se acusa, la gran mayoría del personal sanitario logró sortear la infección y hoy se divisa una merma de infecciones entre los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el virus.

"Por suerte hay menos cantidad de compañeros infectados, pero porque ya casi toodos resultamos infectados", destacó Laura Delpir, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), quien además aseguró en diálogo con 0223 Radio que, "a pesar del difícil momento, la mayoría se recuperó".

En base a las cifras diarias de contagios que reporta Mar del Plata día a día, Delpir pronosticó "una leve descompresión" del sistema de salud en octubre y noviembre, pero adviritió que en diciembre y enero podría tener lugar una "implosión por los turistas si no se organiza el sistema" de cara a la temporada de verano.

Las proyecciones van en sintonía con las estimaciones de la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, quien indicó que se espera una leve baja en la curva de contagios en octubre, que podría dar a un rebrote en los meses finales del año.

Ante esta situación, la dirigente de la sanidad pidió "aprender" de las situaciones que se desataron en distintos países del mundo, principalmente en Europa, donde en las últimas semanas se registraron importantes rebrotes de infecciones después del verano.

"El sistema lo veo bien, pero falta gente", reconoció Delpir en el marco de la celebración del Día de la Sanidad en medio de un adverso panorama, a la vez que aclaró que la falta de recursos humanos en las clínicas "no es de ahora y se visibiliza por la pandemia". "Siempre fuimos pocos", confió.

"Hoy celebramos este día con mis compañeros resistiendo y persistiendo. En los momentos difíciles es donde se ve la gente y mi gente tiene que llenar de orgullo a todo el país. Es un trabajo de solidaridad, amor al prójimo y entrega infinita", ponderó.

Para finalziar, la titular de Atsa apuntó contra las administraciones de las clínicas privadas que hicieron uso del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno nacional. "Son empresarios y médicos. El único mes que se facturó menos fue en abril. Era un momento para ser solidario, pero no lo hicieron y se colgaron del Estado", recriminó.

Este mismo lunes, el personal sanitario de Mar del Plata encabezó un abrazo solidario al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) en reclamo de un salario digno para reivindicar este duro momento que viven a diario en la lucha contra el coronavirus. El avance de la pandemia ya se cobró la vida de 79 profesionales a lo largo y ancho del territorio.

En concreto, exigen un salario mínimo de 80.000 pesos, trabajar 6 horas diarias y licencias especiales para la post-pandemia debido a que desde marzo hay trabajadores que no tuvieron descanso.