Coronavirus

21 de Septiembre de 2020 17:08

Créditos UVA: vence el congelamiento y advierten aumentos "impagables" si no se extiende la medida

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los tomadores de créditos UVA no podrán comprar dólar ahorro por las nuevas restricciones del Banco Central.

Caduca el 30 del corriente mes y el Gobierno aún no definió si la prolongará. Los tomadores estiman incrementos de hasta el 40% en el valor de  las cuotas e insisten con el pedido para cambiar el índice de actualización de inflación.

A menos de dos semanas de que venza el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA, el Gobierno aún no definió si lo prolongará o si las cuotas se descongelarán parcialmente y los tomadores advierten que cuando la medida quede desactivada deberán afrontar aumentos "impagables" de hasta un 40%.

Semanas atrás los deudores habían planteado a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, extender los plazos del congelamiento. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

"No hay ninguna reunión prevista en los próximos días y tampoco una solución. Estamos a la deriva con este tema. Hay mucha gente que está preocupada", aseguró Javier Ferrá, uno de los referentes entre los deudores de Mar del Plata, en declaraciones formuladas a 0223.

El tomador del crédito alertó que cuando la medida quede desactivada a partir de octubre las cuotas van a aumentar entre un 30 y un 40% y además, sostuvo, tendrán que abonar "las diferencias que no se pagaron". "Después del 30 de septiembre van a ser impagables", advirtió.

Atados a la indexación y sin una solución de fondo, los deudores proponen cambiar el índice de actualización de inflación por el coeficiente de variación salarial para terminar con el aumento sostenido de las cuotas y de la deuda.

"Esto nos daría un daría un alivio a los que estamos desfasados con nuestros ingresos a recuperar un poco el poder adquisitivo para que las familias puedan hacer frente a la hipoteca", había explicado anteriormente.

En este marco, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) anunció con un recargo del 35% nuevas restricciones para la compra de dólares para contrarrestar la caída de reservas y anunció que los hipotecados no podrán comprar dólar ahorro porque ya cuentan con sus cuotas congeladas y posibilidad de postergar los plazos del préstamo sin interés como medida paliativa en el marco de la pandemia por coronavirus.

Un mail del Banco Nación puso en alerta a los tomadores luego de que les avisaran que debían optar entre cancelar las diferencias acumuladas por el pago congelado de la cuotas del período abril-septiembre en tres o seis cuotas mensuales, dando a entender un cese de la medida.

No obstante, al poco tiempo aclararon que la opción no era para tomadores de créditos hipotecarios UVA sino para clientes de créditos prendarios e hipotecarios en pesos y que se encontraban "trabajando en diferentes alternativas para dar una solución a la temática".

Se estima que en Mar del Plata, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de cuotas, más de 30 mil familias llevaron el reclamo a la Justicia. Incluso, algunas decidieron poner a la venta los bienes adquiridos a través del crédito.