Mar del plata

26 de Septiembre de 2020 11:13

Desesperados: una pareja de jubilados denunció que sufrió una estafa de casi $800 mil en el Banco Provincia

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La maniobra fraudulenta tuvo lugar el 6 de agosto y desde entonces piden respuestas de la Justicia marplatense para recuperar el dinero perdido. Acusan irregularidades en el accionar de la entidad bancaria.

Mónica Olguin no se puede sacar la angustia de encima: hace poco que terminó de instalarse junto a su esposo en la zona sur de Mar del Plata para disfrutar la vida de jubilados que construyeron con tanto esfuerzo pero ese sueño se transformó en una pesadilla hace poco más de un mes cuando resultó víctima de una estafa de casi 800 mil pesos en el Banco Provincia.

"Me agarraron vulnerable", es lo que repite, con tristeza, cuando recuerda la llamada que hizo el 6 de agosto a la banca estatal para tratar de obtener la clave del home banking que había olvidado de su paso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). "La necesitaba para poder entrar a mi cuenta y operar porque nos sorprendió la cuarentena y somos personas de riesgo", explica la mujer, de 67 años.

Al reconstruir la maniobra fraudulenta que la tuvo como víctima, Mónica dice que, en un momento, la comunicación se cortó y que unos minutos después recibió una llamada de un teléfono particular para continuar con la consulta. "Como una tonta yo pensé que era alguien del banco. Esta persona se presentó así: dijo que era un representante legal del banco. Y yo le creí", comenta.

De la estafa se enteraría a la mañana siguiente, al revisar la casilla de mails y observar las siete transferencias de dinero: seis por 50 mil pesos y una restante por 100 mil. La mujer, sorprendida por los movimientos, se comunicó de inmediato con la sucursal bancaria que está en el Puerto, sobre la calle 12 de Octubre 3545, para aclarar la situación y allí le confirmaron otra sorpresa: que ella, presuntamente, había pedido un crédito por 791 mil pesos.

Con la denuncia radicada ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº10 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Javier Pizzo, Mónica busca respuestas y acciones por parte de la Justicia local para poder recuperar el dinero y poner punto final a una pesadilla que se originó por un momento de descuido. "Estoy muy mal anímicamente, muy angustiada; es imposible no sentirse responsable", expresa, en diálogo con 0223.

La mujer, sin embargo, hace fuertes críticas al comportamiento que tuvo el banco ya que asegura que nunca se comunicaron ni la convocaron antes de acordar la entrega de un crédito semejante, lo cual también le genera sospechas a la hora de relacionar la maniobra con algún operario interno de la entidad.

"La verdad que sigo sin entender cómo le van a depositar unos 800 mil pesos a una jubilada sin previa consulta. Le depositan a cualquiera y cuando uno necesita un crédito en serio no se lo permiten. Evidentemente hay alguien adentro del banco que está complotado con esto", apunta la víctima, quien asegura que también habría una veintena de casos similares que están en trámite de la Justicia por esta fecha.

En concepto del crédito, además, la institución bancaria decidió descontarle más del 50 por ciento del haber jubilatorio que percibe. "No corresponde un descuento tan grande. Y encima ya me empezaron a descontar a los treinta días, sin ni siquiera tener en cuenta todas las denuncias y evidencias que presentamos con mi esposo para demostrar de que esto es un claro fraude", cuestiona.

 

 

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