De manera virtual, los docentes universitarios reclaman por un aumento salarial

La medida es en todo el país y la encabeza en Mar del Plata el gremio de Adum. Solicitan una mejora salarial a tres meses de vencida su paritaria.

28 de Septiembre de 2020 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la intención de respetar las medidas de aislamiento por el coronavirus pero de hacer oír sus reclamos hacia el gobierno, los docentes universitarios de todo el país realizaron este lunes una jornada de protesta de manera virtual, reclamando por un aumento salarial. 

La medida, que se resolvió en un plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y que fue convalidada en Mar del Plata por los representantes de la Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), es a la aparente negativa a reabrir las negociaciones salariales, cuyo acuerdo paritario venció hace 3 meses.

En diálogo con 0223Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, explicó que el reclamo a través de las redes sociales y de la web, toma fuerza debido al contexto de pandemia y la dura situación económica del sector, que perdió 30 puntos de masa salarial durante los últimos 4 años.

"Vemos con preocupación es que luego de 6 meses de trabajar en estas condiciones tan particulares, que implica dar clases desde nuestras casas con nuestros equipos y una complejidad enorme -que también tienen nuestros estudiantes- la paritaria venció en junio y cuando nos encaminábamos a una reunión con el Ministerio de Educación, las autoridades decidieron suspenderla", explicó el dirigente.

Desde ADUM solicitaron además mejoras en las condiciones de trabajo y recordaron que al inicio de la pandemia, el gremio extendió una serie de créditos para la adquisición de computadoras, tablets o celulares. “La línea que ofrecerá  el Gobierno a través del Banco Nación recién está por salir. Es decir, seis meses después de iniciado todo este proceso”, razonó

En ese marco, el titular de Adum recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, "se perdieron 30 puntos" de salario y que el inicio de la pandemia complejizó el reclamo, en medio del "esfuerzo muy grande" del gobierno para afrontar los pagos del IFE y de los ATP.

"En marzo tuvimos una paritaria y esperábamos resolverla en junio pero vino la pandemia. Necesitamos que ya a 9 meses esto se empiece a acomodar", concluyó Sanllorenti.