Kicillof anunció la construcción de 33.600 viviendas para los próximos tres años

El gobernador bonaerense anunció el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat. "Que algunos tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás", manifestó en relación a las tomas.

29 de Septiembre de 2020 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la construcción de 33.600 viviendas a lo largo y ancho del territorio bonaerense para los próximos tres años de gestión, en el marco del lanzamiento del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, anunció la construcción de 33.600 viviendas nuevas en el lapso de los próximos tres años por una inversión de $85.679 millones y la reactivación de 9.738 obras que estaban paralizadas, lo que demandará un gasto de $9.880 milllones.

La puesta en marcha del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat también prevé la generación de 85.353 lotes con servicios, 18.426 mejoras habitacionales y la ejecución de 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares.

"Este plan se hace en un momento muy especial. Me hubiera gustado anunciarlo en momentos distintos sin pandemia y la crisis económica que experimenta el mundo entero", reconoció Kicillof, que también estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

Kicillof razonó que el déficit habitacional "no es un tema coyuntural, sino histórico y estructural casi desde los orígenes" de la provincia y aseguró que la pandemia de coronavirus no hizo más que "desnudar muchos hechos de los que nadie quería hablar y se hicieron inocultables", como la salud, la inseguridad y el derecho de acceso a la vivienda, según enumeró.

El gobernador bonaerense precisó que en la provincia de Buenos Aires hay 800 mil familias que no tienen su título de propiedad y que en la década de 1970 hubo un crecimiento demográfico "enorme que se triplicó sin propuestas laborales de la misma proporción" que devino en la problemática actual.

Bajo este análisis, Kicillof se refirió a la toma de tierras en distintos puntos geográficos de la provincia y señaló que "el hecho de que los y las bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás". "Las tomas no son una solución", sostuvo.

"Este problema indica también la ausencia del Estado. Básicamente se descuartizaron las áreas y las capacidades. Nuestra provincia es la más rica, pero a la vez de las más desiguales", agregó el mandatario.

En la conferencia de prensa, el dirigente indicó que de 2009 a 2015 la administración construyó 6.600 viviendas y pasó a "menos de un tercio" en 2019. "Es un plan hasta 2023. Esto hay que hacerlo en coordinación y articulación con los municipios. De ninguna manera la Provincia puede planificar el uso de suelo sin intervención de los intendentes", cerró al finalizar.

Con el lanzamiento del plan, se creará una unidad provincial de tierra y vivienda que estará coordinada y articulada con varios ministerios por la ministra de Gobierno, Teresa Rodríguez.