¿Por qué están llegando facturas de gas tan caras?

En los últimos días varios usuarios marplatenses expresaron su preocupación por el elevado costo de las boletas. Desde la ong Consumidores Argentinos explicaron las razones de ese consumo.

4 de Septiembre de 2020 07:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando se creía que el llamado “tarifazo” del gas había quedado en el pasado, tras los anuncios del gobierno de Alberto Fernández de congelar las tarifas hasta fin de año, muchos marplatenses recibieron una desagradable noticia tras comprobar el abultado saldo a pagar de las últimas boletas de gas y en menor medida de la luz.

Tras numerosas consultas, 0223 habló con Sergio Procelli, representante de la ong Consumidores Argentinos, que aclaró que estas últimas boletas, “no son por un aumento de tarifas, que no suben desde abril del 2019, sino que es por mayor consumo”.

“Estos montos más elevados se deben a que muchas personas están más tiempo en su casa y eso genera un consumo mayor, que hace que se consuman más metros cúbicos y que en muchos casos hace un cambio de categoría”, explicó.

En ese sentido, Procelli sostuvo que cuando se da un cambio de categoría de consumo en el gas –con la denominada R1 como la más baja y R3-4 la más alta- “se genera una suba de poco más de $1 en el metro cúbico (m3), que se multiplica por los 200 o 300 m3 de consumo. Y el cambio de categoría tiene una suba mayor en los costos fijos e impuestos” y en el caso de la electricidad, “es peor, porque va subiendo de categoría cada 500 kilowatts”, precisó.

En relación a la pandemia, el titular de Consumidores Argentinos recordó que entre marzo y abril hubo inconvenientes –sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires- cuando se intentó estimar el consumo, dado que se protegió a los empleados de las empresas de gas, que miden el estado de los medidores de gas, casa por casa.

“Sobre todo las empresas que estaban cerradas, tenían consumos estimados que eran superiores a los reales. Luego se corrigió, agregando una diferencia a favor. En Mar del Plata hubo pocos casos porque casi siempre hubo medición consumos”; señaló.

“Sin duda que el `quédate en casa´ genera más gastos y por eso en el comienzo de la pandemia, pedimos porque no haya cambios en la categorización, algo que no fue escuchado. Y es para evaluar lo fuerte que fue el aumento en los últimos años, que ahora resulta impagable y cómo podría ser a futuro: el dólar en abril del 2019 estaba a $41 y ahora a más de $70. Cuando se hable de reordenar las tarifas, estas cuestiones tendrán que ser tenidas en cuenta”, razonó Procelli.

Temas