“Quedarse en casa”, dispara el consumo de gas y luz en los hogares

Lo manifestaron desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. También hay reclamos por un aumento de tasas superior al 50%. Las consultas se realizan por teléfono o las redes.

La Defensoría solo atiende a través del teléfono o de las redes sociales. (Foto:0223)

20 de Mayo de 2020 08:05

El aislamiento social, preventivo y obligatorio obligó a un grueso de la población de Mar del Plata a mantenerse entre cuatro paredes, para evitar el contagio del coronavirus. Y esa situación, produjo un mayor consumo de gas y de luz, según advierten desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

“La gente en su mayoría llama consultando y otros lo hacen de manera enojada, porque le vino un mayor consumo de gas o electricidad y no saben si fue por un aumento, que no fue tal. La gente se queda más en su casa por la cuarentena y esto genera mayor consumo. En algunos casos, por esta razón, hubo cambios de categorías”, expresó en diálogo con 0223, el defensor del pueblo Fernando Rizzi.

Según explicó, estos cambios en la facturación se deben a que hubo una mayor cantidad de metros cúbicos de gas en la boleta o kilowatts, “porque la gente se queda más en la casa”, aunque aclaró que los casos “que no son muchos”, ya están siendo cotejados por Camuzzi y Edea, según corresponda.

Asimismo, Rizzi sostuvo que los reclamos que suelen darse a través del teléfono o las redes sociales, “ahora son típicos en esta época del año” y tienen que ver con facturación de tasas municipales o impuestos de Obras Sanitarias, “que en algunos casos fueron superiores al 50% anunciado”, dijo.

“Estamos en contacto con los funcionarios de la Agencia de Recaudación Municipal, que está cotejando esos casos. Se está evaluando si es que hubo recategorizaciones por la ampliación de construcciones u otro motivo. Caso por caso se evalúa”, explicó Rizzi.

Por último, el ombudsman señaló que, a diferencia del primer mes de cuarentena, donde primó el reclamo por la dificultad para obtener los permisos de circulación obligatoria, “ahora los reclamos en general, son pocos”, vinculados a ruidos molestos, luminarias y estado de calles y atribuyó a esa merma, a qué desde el inicio de la cuarentena, la Defensoría ubicada en Belgrano casi San Luis permanece cerrada y suele ser por esa vía la mayor consulta de los contribuyentes.

Para comunicarse con la Defensoría de General Pueyrredon, puede hacerlo por el teléfono (499-6502); por email a  info@defensoriadelpueblo.mdp.gob.ar o las redes sociales de Twitter o Facebook.