Antes de ser calle

5 de Septiembre de 2020 11:05

La tormenta de Santa Rosa que hizo desaparecer a 31 Pescadores #AntesDeSerCalle 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por medio de una ordenanza, en 1958, se designó con el nombre de Pescadores a la calle 62. Se impuso como un reconocimiento a los trabajadores del puerto  en general y especialmente a los  pescadores muertos 12 años antes, en cinco embarcaciones hundidas el 29 de agosto de 1946, en la conocida  “Tragedia de Santa Rosa”. La calle nace en 12 de Octubre, en el barrio del Puerto y se extiende hasta la avenida Mario Bravo, ya en el barrio Colinas de Peralta Ramos.

 

Ese agosto de 1946

La actividad pesquera había sido perjudicada por una huelga general que había afectado la provisión de combustible a los barcos del puerto local. A mediados de mes el conflicto había llegado a una solución por lo que el  28 de agosto la actividad comenzó a transitar la normalidad y a poner en movimiento un engranaje que había dañado gravemente al sector desde el punto de vista económico.  Los barcos salieron rápidamente en busca de los cardúmenes de tiburón muy buscados en la época por el aceite de  su hígado.

Los países que participaban en la Segunda Guerra Mundial no podían acceder a esos bancos de provisión y Argentina se convertía en el principal proveedor.  Los pronósticos climáticos no eran malos al momento de zarpar, sin embargo, durante las primeras horas del 29 cambiaron sorpresivamente.

Con intensas lluvias, fuertes vientos y  olas que superaban la normalidad comenzaron a regresar a puerto muchas de las lanchas, incluso algunas gravemente afectadas por los golpes de las olas que, según testigos, superaban los 10 metros.  Esos mismos testigos venían con malas noticias sobre hundimientos de lanchas y la observación de cuerpos flotando en el mar, imposibles de rescatar.

Una semana después se logró localizar muchas de las embarcaciones faltantes, algunas en otros puertos. Pero no todas, con ellas desaparecieron muchos de los trabajadores del mar.

La tragedia fue conocida como “la catástrofe de Santa Rosa”. Hubo un antes y después en la historia del puerto de Mar del Plata y en todo el país. Así, en pocas horas,  decenas de familias perdían a sus seres queridos. Pescadores desaparecidos de los barcos Pumará, Palma Madre,  Happy Day, El Halcón, Quo Vadis y del María Dolores se convertían en las 31 víctimas fatales de aquella tragedia.

Luis Nicelli y su hijo, del mismo nombre; Santiago, Vicente y Tomás Todisco; Luis Caporaleti; Francisco y Miguel Fernández; Carlos Rueda; Felipe Mauricio; Juan Skeije; José Caparella; Damián Miranda; Antonio Méndez; José Pastor Lozano; Damián Grupillo; Juan Provenzal; Manuel Naldi; Enrique Costa; Emilio y Juan Scalabroni; Antonio Bubliolacci; Simón y Eliseo Sánchez son algunos de los nombres que se dieron a conocer.  Cada vez que pases o te cruces con la calle Pescadores, no te olvides de recordar a estos Pescadores #AntesDeSerCalle