Sin acuerdo en la Comisión de Reactivación, por ahora no habrá nuevas habilitaciones en fase 3

La actividad gastronómica, la obra privada y comercios minoristas fueron los ejes de la nueva sesión.

Los empresarios gastronómicos amenazan con abrir sí o sí este martes. Foto: 0223.

7 de Septiembre de 2020 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Especial de Reactivación Económica se volvió a reunir este lunes por la tarde para analizar posibles habilitaciones en medio de la fase 3, pero finalmente no hubo acuerdo y la flexibilización de actividades en Mar del Plata quedará postergada por un tiempo más.

Después de casi tres horas de debate virtual, el órgano que conforman tanto concejales como funcionarios del Ejecutivo local resolvió no flexibilizar las restrcciones que pesan sobre la gastronomía, los locales de venta minorista de bienes no esenciales y la obra privada ante la falta de consenso por la delicada situación sanitaria que atraviesa el distrito en torno a la pandemia de coronavirus.

El sector gastronómico viene visibilizando su malestar por el pase a fase 3 que se determinó hace diez días. Por estos días solo funcionan bajo la modalidad delivery y take away, lo que representa una facturación casi nula para los empresarios, que amenazan con abrir sí o sí este martes.

Uno de los puntos que se analizó para este rubro fue el de montar mesas en el exterior con áreas peatonales, tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) donde surgieron fuertes cuestionamientos por la aglomeración de personas que no contaban con tapabocas.

Otra de las opciones que se barajó fue reducir el factor ocupacional al 50% de los locales de venta minorista de bienes no esenciales como sugirió la semana pasada la Cámara Textil de Mar del Plata. Por el momento, deberán seguir funcionando con un mostrador en la puerta de los comercios.

Sin el consenso necesario para avanzar, tampoco se pudo autorizar la vuelta al ruedo de la obra privada, otro de los rubros que se vio obligado a paralizar su actividad. Días atrás el intendente Guillermo Montenegro había elevado un pedido al gobernador Axel Kicillof para solicitar la reanudación de las construcciones en la ciudad, lo que había renovado las esperanzas de los empresarios del sector.

El bloque opositor del Frente de Todos resolvió retirarse de la reunión. "Es momento de que haya una reunión del Comité de Salud para el abordaje del Covid-19 que de la Comisión Especial de Reactivación Económica", señalaron fuentes consultadas.

La falta de acuerdo se dio luego de que la Provincia de Buenos Aires ratificara a General Pueyrredon en la fase 3 de la cuarentena, al menos, por una semana más. A partir del aumento sostenido de contagios, el jefe comunal había tomado la decisión en pos de generar un "impasse" que permita reordenar la situación y acompasar al sistema de fases que estableció el Gobierno bonaerense.

Mientras tanto, los casos de Covid-19 crecen día a día: el domingo Mar del Plata superó la barrera de los cinco mil positivos acumulados, de los cuales más de dos mil permanecen activos. En tanto, los efectores de salud emiten sus pedidos de auxilio ante el inminente colapso sanitario. De hecho, el sistema privado ya advirtió que no tiene más camas para atender a pacientes con Covid-19.